Huelva

El Conquero se redescubre como un gran paseo en la desescalada

  • En la actualidad es más una vía rápida para vehículos que un espacio de esparcimiento de la ciudad

. Muchas personas optan estos días por acudir hasta El Conquero para sus paseos, tanto jóvenes como mayores.

. Muchas personas optan estos días por acudir hasta El Conquero para sus paseos, tanto jóvenes como mayores. / EDUARDO SUGRAÑES

Los ciudadanos están reencontrando en sus paseos durante este tiempo de la desescalada los espacios de desahogos necesarios después de cerca de dos meses que llevamos de confinamiento.

Esos ratos para poder salir a la calle y ante las escasas posibilidades de movimientos están dirigiendo los pasos de los onubenses a esos lugares que están en la guía íntima de siempre, con sitios que en los últimos años se han convertido en el foco de todos por constituir lugares amables para el esparcimiento como la avenida de Andalucía, que es la aportación de las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de América a la ciudad.

La puesta de sol sobre el horizonte de las marismas del Odiel. La puesta de sol sobre el horizonte de las marismas del Odiel.

La puesta de sol sobre el horizonte de las marismas del Odiel. / EDUARDO SUGRAÑES

En estos espacios preferidos por los onubenses se encuentra el Paseo de la Ría, donde el Puerto de Huelva ha promovido recientemente su remodelación en el popular paseo de la Punta del Sebo y ahora convirtiendo en un bulevar la avenida Francisco Montenegro, conviviendo así con la zona industrial, que la amortigua.

Este proyecto constituye la recuperación de uno de los dos lugares de esparcimientos de la Huelva de principios de siglo XX, cuando se habilitó este paseo que acercaba la ciudad hasta la Punta del Sebo, recuperando y acercando la ría con puntos tan interesantes pasado el muelle de la compañía de Río Tinto, con sus balnearios, el primero el del Odiel, al que siguieron otros que llegaron hasta la misma Punta del Sebo, sin olvidar la Fuente de las Naciones que, igualmente, se espera recuperar.

Ese desahogo de la ciudad se completó con otro punto de esparcimiento, como es el paseo hasta la Cinta por toda la parte alta de El Conquero. En ese momento se tuvo que realizar un importante esfuerzo en aquella Huelva sencilla de principios del XX, pues su ejecución la afrontó las siempre mermadas arcas municipales.

Los onubenses accedían a ese espacio interior con unas vistas increíbles sobre las marismas del Odiel. Aquel lugar resultó siempre muy concurrido no sólo para acercarse al santuario de la Cinta, sino de punto clave para actividades lúdicas como eran los conciertos que en determinadas épocas del año ofrecía aquí la Banda Municipal de Música.

Con el tiempo este paseo se convirtió más en carretera de acceso hacia la barriada de la Orden, dejando a un lado esa tranquilidad e invitación a los paseos, que a pesar de todo se ha ido manteniendo como cordón umbilical del centro de la ciudad con el santuario de la Patrona.

En estos primeros días de la desescalada se ha podido ver cómo los onubenses han acudió de manera masiva a este paseo, reencontrándose con un entorno inigualable.

En la actualidad El Conquero es un lugar en el que están puestas todas las miradas, en el deseo de su recuperación con la iniciativa del Ayuntamiento de Huelva de ganar un espacio que tuvo un nuevo aliciente gracias a las obras del 92, cuando se dispusieron varios miradores a lo largo del mismo, pero que desde hace décadas se encuentran en un estado que demanda la rehabilitación por su abandono y deterioro. Lo mismo que los paseos por las laderas del cabezo, que a día de hoy se hacen casi impracticable.

Conquistar El Conquero es lo que se pretende y como en verdad está haciendo la ciudad en estos días, tan necesitado de esparcimiento por tantas jornadas de confinamiento en las casas.

Esto ha llevado a ver la necesidad también de un tratamiento de la zona alta, del paseo en sí, de convertirlo en un lugar más amable, donde no pasen las motos a todo tren, y sí ofreciendo prioridad al peatón frente a los vehículos.

Las iniciativas del plan Edusi se están poniendo en marcha recuperando espacios para la ciudadanía como el entorno y mirador de la Cinta, con el tratamiento de su ladera para hacerla habitable como paseo. A lo que se amplía todo el espacio de acceso desde la fuente como lugar social para la barriada de la Orden y de cercanía al santuario. Una actuación con un montante económico de 1,6 millones de euros.

El Conquero tiene más vocación para paseo de peatones y bicis que de coches. El Conquero tiene más vocación para paseo de peatones y bicis que de coches.

El Conquero tiene más vocación para paseo de peatones y bicis que de coches. / EDUARDO SUGRAÑES

En Las Colonias se inició a finales de abril las obras de acondicionamiento para un parque infantil y acceso al cabezo, además de crear una bolsa de aparcamiento. La actuación supondrá una inversión de 175.000 euros.

Ahora se agilizan los trámites desde Urbanismo para las obras que deberán recuperar la Fuente Vieja y su entorno, incluido el mirador en la zona alta. Se resaltará aquí el valor arqueológico y natural, con un presupuesto de 369.721 euros.

Todo dentro de actuaciones del Master-Plan del Conquero que se está desarrollando gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Huelva, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el propio Ayuntamiento de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios