Huelva

Concluye la limpieza de las manchas de hidrocarburo de la playa de Cuesta Maneli

  • Capitanía Marítima descarta afección ambiental en la zona, aunque seguirá cerrada al marisqueo hasta tener los resultados de los análisis realizados a los bivalvos del lugar

Efectivos del Infoca realizando las tareas de limpieza en la zona afectada.

Efectivos del Infoca realizando las tareas de limpieza en la zona afectada. / H.I.

Las labores de limpieza de la zona de Cuesta Maneli afectada por manchas de hidrocarburo se ha dado por concluida, si bien la misma seguirá cerrada al marisqueo hasta tener los resultados de los análisis realizados a los bivalvos del lugar.

Dichas labores, según ha informado el Servicio Emergencias 112 Andalucía, se han centrado en los 500 metros de línea de costa que quedaban afectados en las zonas del rancho Pichilín hacia Mazagón.

Las labores de limpieza se han prolongado desde la pleamar, sobre las 11,00 horas, hasta las 14.00 horas, tiempo que se ha empleado en peinar de forma manual el tramo de costa que no se pudo completar el martes.

El dispositivo de limpieza ha estado compuesto por más una quincena de efectivos del Plan Infoca, que ha enviado dos grupos de bomberos forestales, un técnico de Operaciones y un agente de Medio Ambiente, así como del Espacio Natural de Doñana.

Respecto a posibles consecuencias, desde Capitanía Marítima ha descartado  que el vertido de hidrocarburo registrado vaya a tener afección ambiental o turística en la zona afectada.

Ello es así, según ha indicado el capitán marítimo de Huelva, Alejandro Andray, porque la cantidad de vertido, unas seis toneladas, "no ha sido importante", y por las tareas de limpieza llevadas a cabo en el mar durante el fin de semana gracias al buen tiempo y a las mareas tranquilas, que permitieron la retirada de cuatro de ellas.

De esta forma, lo que ha llegado a la costa, ha apuntado, "apenas ha sido una tonelada en forma de pequeñas galletas" cuya retirada "ha sido fácil, rápida y sencilla" puesto que no se pegan al suelo.

Aún así, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA) continúa activo - en situación 1- en prevención, por si las siguiente mareas arrojaran algún resto más en la zona.

En relación a las causas del vertido ha apuntado que se trabaja con dos hipótesis, la primera de las cuales, de la que se encargan el Seprona de la Guardia Civil y la Junta de Andalucía, está relacionada con el hecho de que saliera a la superficie por alguno de los emisarios marinos de Mazagón proveniente de algún camión cisterna que estuviera en la zona.

La segunda, de la que se encarga Capitanía Marítima, se centra en esclarecer si pudiese proceder de algún servicio de suministro de combustible en el fondeadero del puerto de Huelva.

Andray ha conminado a esperar a los resultados de la investigación y ha señalado la importancia de dar con los responsables para asuman los gastos que las labores de limpieza que han ocasionado al erario público.

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