Sector cárnico

Compromiso en Jabugo para crear alianzas en torno al futuro del sector ibérico

  • El I Encuentro Nacional del Ibérico incide en la apuesta por la calidad y la diferenciación

Un momento del encuentro celebrado ayer en Jabugo. Un momento del encuentro celebrado ayer en Jabugo.

Un momento del encuentro celebrado ayer en Jabugo. / M.G.

El municipio de Jabugo ha acogido este viernes el primer Encuentro Nacional del Ibérico Jabugo 2020, un evento organizado por el Ayuntamiento que ha contado con la participación de empresarios y administraciones públicas para abordar el futuro del sector ibérico y crear nuevas sinergias y estrategias de colaboración.

Según ha indicado el Consistorio en nota de prensa, la jornada ha contado con dos mesas redondas compuestas por representantes institucionales y empresariales en las que se ha analizado de forma pormenorizada la situación actual de la industria, sus necesidades, oportunidades y las líneas de trabajo a seguir.

El director general de la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebida, Mauricio García de Quevedo, ha expuesto las principales conclusiones de ambas mesas, centradas en aspectos como el contexto de incertidumbre que vive el sector en la actualidad a causa por la crisis del turismo ocasionada por la pandemia de la covid-19.

Ante ello, se ha incidido en la apuesta por la calidad y la diferenciación de los productos ibéricos, la reputación como uno de los principales activos, la profesionalización o la norma de calidad como base para garantizar la proyección del sector.

Además, se han abordado otras cuestiones como la dependencia del canal Horeca y la búsqueda de alternativas, la necesidad de protección del término ibérico y las nuevas oportunidades surgidas de la crisis, como la comercialización online.

Por su parte, los representantes institucionales nacionales, regionales y provinciales han coincidido en la apuesta por la promoción del sector y en el impulso a la exportación hacía mercados “de gran atractivo” como China, Francia, Alemania o México. En este sentido, desde el ámbito empresarial se ha solicitado una normativa regulatoria acorde a las necesidades del sector, así como medidas concretas para salvar la próxima campaña de Navidad.

El Ayuntamiento y doce empresas firman el Pacto por el Impulso Social y Económico

En este punto, el diputado de Presidencia de la Diputación, José Manuel Alfaro, ha mostrado su respaldo al sector del ibérico, que supone “la joya de la corona” de la gastronomía onubense, y les ha brindado la disposición y ayuda de la institución provincial para buscar alternativas y soluciones para dar salida a sus productos ante la complicada coyuntura económica derivada de la pandemia.

El Encuentro Nacional del Ibérico Jabugo 2020 ha concluido con la firma del Pacto por el Impulso Social y Económico de Jabugo entre el Ayuntamiento de Jabugo y las empresas Sanchez Romero Carvajal, El Pozo Alimentación, Vall Companys, La Jabugueña, Incarlopsa, Montesierra, Sierra de Jabugo, Dompal, Curro Jabugo, Unión Chacinera, Consorcio de Jabugo y Comercial Jabu.

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha mostrado su “satisfacción” por el desarrollo de este encuentro y ha resaltado “que el sector ha dado la cara, mostrando su interés por sumar esfuerzos para superar la situación actual”.

Asimismo, ha señalado “el ejemplo de Jabugo en cuanto a la colaboración público-privada, respaldando y dando facilidades administrativas a los proyectos empresariales que quieren implantarse en el municipio”.

Además, ha agradecido la participación de las administraciones asistentes y ha puesto en valor “la implicación de las empresas que han firmado el pacto para garantizar el futuro del sector, con el objetivo común de dar seguridad al sector en estos tiempos y dar seguridad a los ciudadanos de Jabugo y la comarca”.

Por su parte, Luis González, directivo de Sánchez Romero Carvajal, ha destacado la importancia de esta jornada para "poner a instituciones y empresas en un punto de encuentro que tiene que servir para trabajar de la mano en estos momentos difíciles".

El Ayuntamiento de Jabugo ha apuntado que con esta iniciativa se ha "su liderazgo" en la comarca y "su capacidad de ejecutar, de la mano del sector empresarial, medidas que contribuyan al desarrollo social y económico de la localidad y repercutan en la creación de riqueza y empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios