Huelva

Comienzan los exámenes ‘on line’ del primer cuatrimestre en la Universidad de Huelva

  • La UHU gestionará unas 40.000 conexiones para las evaluaciones de 800 asignaturas hasta el 19

  • La Onubense ya organizó pruebas telemáticas en la convocatoria de junio

Claudia, estudiante del doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad en la UHU, ayer durante su examen de Economía Mundial. Claudia, estudiante del doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad  en la UHU, ayer durante su examen de Economía Mundial.

Claudia, estudiante del doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad en la UHU, ayer durante su examen de Economía Mundial. / H. I. (Huelva)

Los primeros exámenes del primer cuatrimestre del curso de la Universidad de Huelva comenzaron ayer con modelo telemático en una convocatoria a la que están llamados los alumnos para las pruebas de 800 asignaturas que se desarrollarán hasta el 19 de este mes. Serán en torno a 40.000 conexiones por parte de los alumnos. Cada uno de ellos hará más de una prueba por tanto es la cifra aproximada que resultará de los usuarios que participarán en este proceso de evaluación. No será novedoso, puesto que tiene su antecedente en la convocatoria de junio del curso pasado, cuando la UHU adoptó también la vía on line.

Las pruebas ponen el punto final de un primer cuatrimestre que, al igual que la segunda mitad del curso anterior, ha estado marcado por la pandemia. De hecho, han sufrido un retraso de una semana respecto a la fecha programada para la preparación de la logística. Las nuevas restricciones derivadas del aumento de la incidencia en la comunidad y en la provincia obligó a cambiar los planes previstos de una evaluación presencial.

El proceso arranca una semana más tarde de lo previsto para preparar el cambio de modelo

En un comunicado conjunto de los rectores de los centros universitarios públicos andaluces, manifestaron la conveniencia de reducir la movilidad geográfica del estudiantado ante el empeoramiento de la crisis sanitaria. En el caso onubense, la Universidad cifró en unos 6.000 los alumnos procedentes de otros municipios tanto de la provincia de Huelva como de otras. A pesar de ello, la Universidad de Sevilla ha mantenido los exámenes presenciales pese a la enorme presión en contra ejercida por gran parte de los alumnos a través de las redes sociales.

En Huelva el grueso de las pruebas se desarrollarán de manera telemática excepto aproximadamente un 2% de ellas que sí serán presenciales porque así se han impartido las asignaturas y sus propias características lo requieren, por ejemplo, las que deben desarrollarse en laboratorios. Se trata de una consideración reflejada en la resolución de la rectora, María Antonia Peña, del 18 de enero, en la que indicaba que sería posible su realización “en formato presencial, siempre y cuando se trate de asignaturas que hayan venido impartiéndose de forma presencial y sea imprescindible para su desarrollo este formato”.

Culmina una primera mitad de curso marcada por el devenir de la pandemia

Los exámenes on line de ayer constituyen el último giro de guión de un cuatrimestre marcado por los cambios a causa del desarrollo de la pandemia. Durante el verano la UHU diseñó el nuevo curso académico atendiendo a tres escenarios posibles. En octubre la Onubense abrió sus puertas de manera progresiva con un modelo semipresencial a través de la rotación de los alumnos y adecuando los espacios para garantizar la distancia de seguridad, entre otras medidas sanitarias. Poco más de un mes después, el 9 de noviembre y ante el aumento de los contagios, la Junta decretó una serie de restricciones entre las que estaba la docencia on line en las universidades andaluzas menos la formación práctica, entre otras.

Desde ese momento, los universitarios volvieron a sus casas para recibir la docencia a través de sus pantallas puesto que la medida fue prorrogada sucesivamente. A la vuelta de las vacaciones navideñas el Rectorado indicaba a través de una resolución que los exámenes se realizarían “preferentemente” de manera presencial a excepción de alguna prueba on line previa autorización. Una semana después la rectora anunciaba que finalmente no sería así y explicaba y fundamentaba la decisión en “el empeoramiento considerable de la situación sanitaria”, que se traducía en un buen número de localidades bajo confinamiento perimetral. La incidencia sigue en aumento y así las cosas, la mayoría de los universitarios comenzaron a examinarse ayer a través de la vía telemática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios