Huelva

Comienza la retirada de farolas en el puente del Odiel

Retirada de farolas en el Puente del Odiel

Retirada de farolas en el Puente del Odiel / M.G.

Los trabajos de retirada de las farolas del puente del Odiel en Huelva comenzaron en la mañana de este martes. Desde la Junta de Andalucía, han explicado que el proceso se dividirá en dos fases; en primer lugar, se procederá a la retirada de 76 farolas, en concreto las que están entre transfers, en horario de diurno sin afección al tráfico. Durante la segunda fase, se retirarán las 44 farolas restantes, las situadas ente ambos extremos en Huelva y Aljaraque, una actuación que se realizará en horario nocturno, con afección al sentido Huelva intermitentemente. 

El plan de obra, que comenzó el 18 de septiembre y que se alargará un plazo de 16 semanas, ya contemplaba estos trabajos, pero el suceso del pasado jueves ha hecho que se acometa la retirada de estas farolas con mayor celeridad. Así, conviene recordar que las tormentas y el fuerte viento de la jornada del pasado jueves hicieron que una de las farolas cayera sobre un vehículo poniendo de manifiesto su deterioro e inoperatividad de las luminarias actuales. 

Fuentes de la Delegación confirmaron a Huelva Información que el siniestro de la tarde del jueves se produjo por un cúmulo de desafortunadas circunstancias, debido a la acción del fuerte viento sobre la ría del Odiel y el mal estado de la base de luminaria, que llevó a su rotura y caída sobre la calzada. Si bien, por fortuna, se saldó sin heridos. De esta forma se descarta que tuviera relación con las obras que se llevan a cabo en el viaducto, precisamente para la sustitución de todo el sistema de iluminación del puente, que prevé que en el mes de enero esté en funcionamiento, con la desaparición de las farolas centrales.

El accidente del jueves es el segundo incidente de importancia registrado en el viaducto del Odiel la pasada semana, después de que el miércoles se registrara un pinchazo en un camión de reparto de butano, que provocó fuertes retenciones. El hecho de que se tratase de un transporte considerado de mercancías peligrosas impidió una retirada con grúa convencional, lo que ralentizó la intervención. De forma provisional se pudo habilitar una escapatoria de los vehículos en circulación a través de un carril auxiliar utilizado en la segunda plataforma del puente para los trabajos que se llevan a cabo para la instalación de la nueva luminaria.

En lo que respecta a la iluminación, se aplicará una mejora de la eficiencia energética con la sustitución de todas las luminarias por otras tipo LED. Además, dispondrán de un dispositivo fotovoltaico incorporado o conexión a otra fuente de energía renovable para ser autónomos -eólica en este caso- para no necesitar de suministro eléctrico externa. 

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