ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Huelva

Más de 700 proyectores iluminarán el Muelle de la Rio Tinto Company

  • Los trabajos iniciados ayer permiten la sustitución de la luz ambiental del emblemático monumento por otra mucho más moderna y atractiva que lo realce en las noches onubenses

Dos operarios instalan el cableado de la iluminación ornamental del Muelle del Tinto.

Dos operarios instalan el cableado de la iluminación ornamental del Muelle del Tinto. / Josué Correa (Huelva)

Comienzan los trabajos de instalación de la iluminación ornamental en el Muelle de la Rio Tinto Company, o el Muelle del Tinto a secas como lo conocen los onubenses. A primera hora de la mañana han empezado los operarios a instalar el material necesario para que el emblemático monumento onubense luzca en las noches onubenses en los próximos días, una vez terminen los trabajos. 

Aunque inicialmente estaba previsto su estreno para las Fiestas Colombinas, su  catalogación como BIC hizo que se seleccionasen unas luminarias y equipos de primer nivel, que además de más ahorro, mayor uniformidad y mejor rendimiento cromático, están diseñados especialmente para el monumento, lo que retrasó en algo más de un mes las obras señalaron fuentes municipales.

En total, la tarea implica la instalación de hasta 700 proyectores, que han sido diseñados y fabricados especialmente para realzar la arquitectura de este monumento emblemático de la ciudad. En concreto, se instalarán 550 proyectores lineales, 400 en el tramo de agua y 150 en tierra y otros 150 proyectores compactos, 105 en la zona de agua y 45 en tierra. Se trata de alta tecnología led, de alto brillo y calidad no sólo para iluminar una infraestructura catalogada como Bien de Interés Cultural, sino, además, con las prescripciones técnicas adecuadas para funcionar en un entorno especialmente agresivo, por la salinidad de las aguas y riesgo continuo de corrosión.

El Ayuntamiento de Huelva firmó el pasado mes de mayo el contrato de obras con Ferrovial y Ferroser por el que aprobó una intervención por un importe de 296.085,95 euros más IVA de 62.178,05. La emblemática infraestructura, uno de los principales iconos de la ciudad, imagen del legado inglés y foco de atracción turística carece de alumbrado más allá de las luminarias ambientales que dan luz a los paseos peatonales. En los próximos días sumará a su atractivo la iluminación para convertirlo en un elemento más de dinamización del Paseo de la Ría y su entorno.

El proyecto contempla la obligatoriedad de usar la tecnología Led frente a los halogenuros metálicos, que son de eficiencia inferior. En la actualidad el monumento, que tiene la catalogación como BIC, contaba con un alumbrado básico formado por 77 puntos de luz de luminaria ambiental colgada, con lámpara y equipo de 150 vatios de halogenuros metálicos. Hay 22 puntos de luz en la zona de tierra y 55 en la zona de agua. Así, la potencia total instalada en lámparas es de 11.550 vatios.

Cartel anunciador del inicio de los trabajos en el Muelle del Tinto. Cartel anunciador del inicio de los trabajos en el Muelle del Tinto.

Cartel anunciador del inicio de los trabajos en el Muelle del Tinto. / Josué Correa (Huelva)

La intervención contempla la sustitución de toda la iluminación ambiental y se incorporará la ornamental, todo ello con tecnología Led, que destaca por su bajo consumo energético, su larga vida (más de 50.000 horas y la minimización de las operaciones de mantenimiento), la posibilidad de direccionar la luz de forma muy precisa gracias al pequeño tamaño de los dispositivos y por ofrecer luz de cualquier color e instantánea con posibilidad de regulación. En definitiva, aporta más ahorro, mayor uniformidad y mejor rendimiento cromático, tal y como constaba en el documento con las condiciones fijadas en el concurso.

Como señaló la concejal responsable del Área, Esther Cumbrera, “llevamos meses trabajando con las empresas encargadas del proyecto, tanto a nivel de diseño, como de materiales a utilizar, para que este alumbrado ornamental, además de poner en valor el Muelle, sirva para incrementar la belleza de todo el entorno, reforzando su atracción turística, pero al mismo tiempo, garantizando unos niveles de iluminación que permitan a los ciudadanos seguir disfrutando y paseando por su interior con total seguridad, sin olvidar, la simplificación de las operaciones de conservación y mantenimiento”.

La instalación lleva incorporada un sistema de control para disponer de un alumbrado dinámico, que permitirá crear animaciones lumínicas móviles y estáticas. Asimismo, destaca la apuesta por la eficiencia energética, con la utilización de tecnología led que garantiza el bajo consumo energético, la mayor durabilidad prolongando la vida útil de los materiales empleados y la reducción al mínimo de las emisiones luminosas contaminantes, al direccionar la luz de forma precisa, priorizando la estructura y no la proyección sobre el agua.

El diseño de la iluminación del Muelle de la Rio Tinto Company permitirá crear efectos de alumbrado dinámico mediante la combinación de tres o cuatro Leds rojo, verde y azul; o rojo, verde, azul y blanco. De este modo, se puede crear el ambiente que se quiera. Por ejemplo, se puede cambiar el color de la luz blanca de fría a cálida, crear atmósferas cálidas o todo lo contrario; así como jugar con colores vivos y saturados para indicar algún acontecimiento que pase en el interior o como indicativo de algún evento.Todo el alumbrado previsto para el muelle se solucionará con proyectores y módulos lineales de esta tecnología Led, si bien también se ha previsto el uso del modo de color RGB con un sistema de control digital que permitirá la comunicación entre los equipos de control de luces y las propias fuentes de luz, para –mediante los colores– disponer de un alumbrado dinámico.

Esta solución integral de iluminación logrará realzar la arquitectura del BIC. Y es que, para crear una “experiencia visual”, se proyecta una solución de “iluminación completa que incluye módulos lineales y proyectores arquitectónicos e innovadores”. El alumbrado previsto será de tipo “incorporado sobre la propia estructura” mediante módulos lineales Led y proyectores compactos para el alumbrado ornamental, así como luminarias para la iluminación ambiental.

Al respecto, se detalla que se emplearán como soportes los elementos constructivos del propio muelle. Así, los proyectores se sujetarán con sus propios herrajes metálicos, sujetos, a su vez, mediante tacos y tornillos a sus respectivos soportes. Los soportes serán de “materiales resistentes a las acciones de la intemperie” o estarán debidamente protegidas contra éstas, de modo que no deberán permitir la entrada de agua de lluvia ni la acumulación del agua de condensación.

Para la iluminación del primer nivel, que llega hasta unos 14 metros, el proyecto contempla un alumbrado “rasante” y “lineal”. Para ello, se ha previsto el uso de módulos lineales de “la familia Vaya Linear MP o similar”. En cuanto a la gama “Vaya Linear MP”, se trata de módulos de alta emisión lumínica para adosar o suspender y se suministra “en dos longitudes 310 mm. y 1.210 mm” y en dos haces diferentes. El modelo que se usará es el de “1.210 mm de longitud y 60 vatios de consumo”, a instalar con una separación media de eje a eje de la luminaria de unos dos metros. Para la iluminación del segundo nivel, que está por encima de los 14 metros, se prevé el uso de proyectores compactos “modelo Vaya Flood MP RGB o similar” en haces extensivos, que irán adosados a la estructura y dirigidos a la parte superior de la estructura que queda justo por debajo del tablero superior. El modelo a utilizar será de 72 vatios, a instalar con una separación media de eje a eje de proyector de unos 7,5 metros. En cuanto a la iluminación ambiental, es establece que en el nivel uno se optará por la sustitución de la actual iluminación por otra. El numero de proyectores que se prevé instalar es 550 del “modelo Vaya Lineal”, 144 del “Vaya Flood” y 30 “WT460C”. De este modo, la potencia total suma 45.348 kilovatios.

El lanzamiento de escenas dinámicas se hará de forma automática mediante programación horaria, a través del reloj astronómico que contiene el controlador. Las escenas dinámicas se definirán previamente y se volcarán en su correspondiente controlador. En la botonera se podrán dejar pregrabadas hasta ocho juegos de colores y escenas dinámicas. Todo ello para garantizar que el Muelle de la Rio Tinto Company se convierta en un soporte para el juego de luces que convierta la Ría de Huelva en un foco de atracción máxima para onubenses y visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios