Huelva

Las obras de iluminación del Muelle de la Rio Tinto Company salen a licitación

El Muelle sobre el río Odiel, Bien de Interés Cultural. El Muelle sobre el río Odiel, Bien de Interés Cultural.

El Muelle sobre el río Odiel, Bien de Interés Cultural. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Ayuntamiento de la capital ha sacado a concurso las obras de iluminación ornamental y ambiental del Muelle cargadero de mineral de la Rio Tinto Company Limited. Tal y como puede comprobarse en la Plataforma de contratación del sector público, donde ha sido publicada la licitación, las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 5 de marzo para presentar sus ofertas de cara a desarrollar esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 314.049 euros.

Según el pliego de prescripciones técnicas, el plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses (una vez firmada el acta de replanteo) y los criterios de adjudicación –para los que se fijan un total de 100 puntos– establecen que la oferta económica más ventajosa recibirá hasta 50 puntos, mientras que la reducción del plazo de ejecución de las obras contará con hasta 15, igual que las mejoras al proyecto. Del mismo modo, la mejora del plazo de garantía de las obras y de los elementos empleados recibirán, respectivamente, hasta diez puntos.

El adjudicatario tendrá que encargarse de desmontar las instalaciones de alumbrado antiguas, que serán remplazadas. En la actualidad el muelle no dispone de iluminación ornamental, pero sí está dotado de un alumbrado con luminarias ambientales de descarga para iluminar los paseos peatonales del nivel inferior. Este alumbrado está compuesto por 77 puntos de luz: 22 en la zona de tierra y 55 en la zona de agua. Así, la potencia total instalada en lámparas es de 11.550 vatios.

La tecnología led es la elegida por su bajo consumo, su larga vida y el mayor rendimiento

Tal y como ya avanzó en diciembre Huelva Información, el proyecto apunta a la obligatoriedad de usar la tecnología led frente a los halogenuros metálicos, que son de eficiencia inferior.  Así, ahora se sustituirá toda la iluminación ambiental y se incorporará la ornamental, todo ello con tecnología led, que destaca por su bajo consumo energético, su larga vida (más de 50.000 horas y la minimización de las operaciones de mantenimiento), la posibilidad de direccionar la luz de forma muy precisa gracias al pequeño tamaño de los dispositivos y por ofrecer luz de cualquier color e instantánea con posibilidad de regulación. En definitiva, aporta más ahorro, una mayor uniformidad y mejor rendimiento cromático, tal y como se xplica en el proyecto.

En este sentido, se argumenta que esta técnica permite crear atractivos efectos de alumbrado dinámico mediante la combinación de tres o cuatro leds rojo, verde y azul; o rojo, verde, azul y blanco. De este modo, se puede crear el ambiente que se quiera. Por ejemplo, se puede cambiar el color de la luz blanca de fría a cálida, crear atmósferas cálidas o todo lo contrario; así como jugar con colores vivos y saturados para indicar algún acontecimiento que pase en el interior o como indicativo de algún evento.

Todo el alumbrado previsto para el muelle se solucionará con proyectores y módulos lineales de esta tecnología, si bien también se ha previsto el uso del modo de color RGB con un sistema de control digital que permitirá la comunicación entre los equipos de control de luces y las propias fuentes de luz, para –mediante los colores– disponer de un alumbrado dinámico.

Se sustituirá todo el alumbrado ambiental actual y se incorporará el ornamental

Los nuevos proyectores de iluminación ornamental se alimentarán con cuatro circuitos, uno para cada uno de los lados (derecho e izquierdo) del muelle en cada uno de los tramos (agua y tierra). Igualmente, se deberá realizar la instalación para iluminación ambiental, la cual estará integrada dentro del sistema de alumbrado ornamental, de modo que se puedan conjugar ambas iluminaciones dentro de la misma programación.

Se ha previsto la instalación de un nuevo centro de mando con envolvente de hormigón prefabricado y colocado en el suelo. Este centro de mando dispondrá de seis circuitos más uno de reserva. Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende mejorar los parámetros de intensidad y uniformidad lumínica existentes y homogeneizar el tipo de luz en esta infraestructura.

La renovación de esta zona, tras haberse realizado la implantación de iluminación led en las fuentes ornamentales de la ciudad, así como en la fachada de la Casa Consistorial, supone una adaptación a las nuevas tecnologías en los edificios o monumentos más populares y transitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios