Huelva

Comienza la Fiesta onubense

  • La idiosincrasia de la provincia de Huelva se abre paso en el recinto colombino con la inauguración oficial de los festejos que homenajean nuestras tradiciones · La incertidumbre viene de la mano de la crisis

Con un acto en el que se rindió homenaje a la artesanía y tradiciones de Huelva, se inauguraron anoche oficialmente las Fiestas Colombinas, dedicadas en esta ocasión a la idiosincrasia onubense, sus valores artísticos, históricos y patrimoniales más importantes. Y para ello, no pudo faltar el legendario pasodoble Mi Huelva tiene una Ría ni el himno oficial de la ciudad.

Al acto, que tuvo como escenario la portada del recinto ferial, asistieron los alcaldes de Villablanca y Villanueva de las Cruces, José Manuel Zamora y Alonso Limón, respectivamente, localidades castizas onubenses. También se personó un grupo representativo de monitores de la Cultura en los Barrios, encabezado por Josefa Infantes, a los que se homenajeó con un recuerdo.

Este programa ha jugado un papel imprescindible en la recuperación de las tradiciones de esta tierra, así se ha rescatado el traje típico onubense o el nacimiento de la asociación de encajeras de bolillos. En este ambicioso proyecto cultural participan un total de 17.000 alumnos que tienen la oportunidad de aprender hasta 30 materias diferentes.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, invitó a las miles de personas congregadas a disfrutar de las fiestas. "El recinto ferial está preparado para que ustedes se aprovechen de él y lo disfruten", dijo.

Tras el acto de inauguración, tuvo lugar el encendido del alumbrado. Las 285.000 bombillas y 55.000 farolillos que se reparten por el recinto se volvieron a iluminar en apenas unos segundos trayendo un año más la luz, la alegría y la diversión que proponen estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional.

Seguidamente, a las 22:30, se pudo disfrutar de un espectacular castillo de fuegos artificiales que, como ya viene siendo costumbre, tiene un inmejorable escenario, la Ría de Huelva. De fondo, Mi Huelva tiene una Ría interpretada por la Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Francisco Navarro, y el Orfeón Onubense, dirigido por Vicente Ballester.

Este año, el evento se vivió con una especial ilusión y cierta melancolía ya que será el último año que los festejos se celebren en este emblemático espacio.

Además, la incógnita de estos días la trae la crisis. El Ayuntamiento escatima en gastos con la portada genérica o los fuegos artificiales, sin embargo, cómo afrontan los onubenses estas fiestas donde la opulencia se percibe en cada rincón del ferial.

El protagonista de la noche fue el folklore onubense y para homenajearlo el público asistente gozó con del Grupo de Danza de las Españas de la Romería de la Virgen de La Peña, de La Puebla de Guzmán, y del Grupo de Danza de los Garrotes de la Hermandad de San Sebastián de Villanueva de Las Cruces que trajeron los bailes populares de dichas localidades.

Para concluir con el acto de inauguración se procedió a la apertura de la caseta de exposiciones. Este espacio está situado a la entrada del recinto ferial y los 936 metros cuadrados que ocupan se vieron rodeados por las miles de personas congregadas. Los primeros que se acercaron a ella quedaron sorprendidos por la riqueza artesanal de esta provincia que se ha recogido en esta muestra. Así, los asistentes se deleitaron con los valiosos trabajos artesanales entre los que destacan el encaje de bolillos, la cerámica, la marroquinería, el bordado en cañamazo, el bordado artesanal y el bordado de malla, además de la gastronomía típica de Huelva y una exposición de cuadros bordados a cañamazo. Esta caseta ofreció también a todos los invitados bebidas y comida

Pero los actos continúan celebrándose en el día de hoy con un protagonista con nombre propio, José Tomás. El diestro hará las delicias de los aficionados a la tauromaquia a partir de las 20:00 en la plaza de toros de la Merced, única corrida de la temporada que ofrecerá en Andalucía. Además, los diestros Emilio Silvera y Daniel Luque también torearán los astados de la Ganadería El Pilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios