Comerciantes y consumidores, más tranquilos pero en alerta

La huelga se ha convertido en una compañera incómoda con la que convivir y a la que no hay que temer mientras el género llegue a las estanterías y colme la depensa

Algunas variedades de pescado escasean, pero sí hay género.
Algunas variedades de pescado escasean, pero sí hay género.
Raquel Rendón / Huelva

14 de junio 2008 - 01:00

Se cumplían ayer cinco días del inicio de la huelga del sector del transporte y los comercios de Huelva parecían recobrar (en buena medida) la imagen de normalidad perdida a lo largo de una semana que se ha hecho demasiado larga para algunos. El paro parece haberse transformado en un compañero incómodo con el que convivir, al que no hay que temer mientras se tenga la despensa llena, el depósito del coche a rebosar y la cartera un poco más vacía.

En las grandes superficies, como Hipercor, no faltaba de nada gracias a una "buena previsión ante la huelga que nos permitió aprovisionarnos de víveres por si esto se alargaba", comentaron fuentes del centro comercial. Para las tiendas pequeñas, como el céntrico Autoservicio Rosado, la situación es similar: "No me han faltado ni huevos ni leche, tampoco fruta o verduras, aunque sí algo de carne que ya hemos repuesto", comentó Rafael Rosado.

En Carrefour Express son algo más pesimistas. "El que diga que hay normalidad, miente", una afirmación basada en un rosario de estanterías vacías en las que falta "leche, yogures y fruta", ya que no se han repuesto víveres desde hace una semana, y "comienzan a reducirse en general todas las existencias". Sin embargo, hoy recobrará parte de la calma habitual "porque nos llegarán trailers escoltados con mercancía nueva".

El nuevo bar-cafetería de la Plaza de Las Monjas abrió sus puertas hace poco más de una semana "y nos ha pillado toda la huelga", según indicó Antonio Jiménez, lo que se traduce en "que tengamos que estar utilizando carne congelada y escasee el pescado", informó a este diario. No obstante, la fruta, la verdura o la bebida "no nos está fallando y esperamos que el Gobierno llegue a un acuerdo con los transportistas cuanto antes".

Siguiendo en el sector hostelero, Rafael Núñez, de la cafetería Agmanir, manifestó que "de momento nos está llegando todo y no tenemos ningún tipo de problema para ofrecer servicio a nuestros clientes", si bien apostilló que "hemos tenido menos cantidad de pescado y no ha habido ni acedías ni boquerones".

Algunos se han tenido que buscar las habichuelas para que el género no falte. Es el caso de Cayetano Gómez, del quiosco Hermanos Rodríguez, que comentó que "no nos ha faltado de nada; eso sí, a veces he tenido que ir a buscarlo personalmente a los almacenes porque no llegaba".

El día a día del frutero Guillermo Piña ha tomado la misma dirección. Cada tarde, conduce hasta Moguer o San Juan del Puerto aprovisionarse de lo que venderá al día siguiente en el mercado del Carmen: "Me paso desde las cuatro a las ocho de la tarde buscando por los almacenes de la provincia porque nosotros compramos al día, aquí todo es fresco y no podemos perder comba".

La compra compulsiva de productos y la posible hecatombe en el país anunciadas al principio de la semana son, para el pescadero David Macías, "fruto del bombo que han dado al tema los medios de comunicación", algo que ha tenido como consecuencia "que mucha gente no venga al mercado creyendo que no hay pescado". Asegura que, aunque en menor cantidad, no ha habido problemas de abastecimiento, una aseveración en la que coinciden el presidente de los Detallistas del Mercado, Pedro Nieto, y el carnicero Juan Romero. "Sólo faltaban pollos y nos los trajeron ayer".

stats