Huelva

Un Colón rejuvenecido en la Punta del Sebo

  • El viernes se apertura de nuevo tras finalizar los trabajos de reposición de la escalinata

  • La restauración corre a cargo de la Autoridad Portuaria de Huelva

Aspecto del monumento tras su restauración y con la nueva escalinata. Aspecto del monumento tras su restauración y con la nueva escalinata.

Aspecto del monumento tras su restauración y con la nueva escalinata. / JOSUÉ CORREA

Los alrededores del Monumento a Colón están para pasar revista. Todo se está limpiando y se cuida hasta el último detalle. El Puerto de Huelva prepara la puesta de largo del Monumento a Cristóbal Colón en la Punta del Sebo tras su última restauración, que se completa con la renovación de las escalinatas de acceso al mismo coloso.

Ahora llega el momento de poder acercarse de nuevo hasta el Monumento a Colón, cuando se retiren las vallas que le han protegido en este tiempo. Será en la mañana del próximo viernes día 2, ya metidos en mes tan colombino como el de octubre. Una antesala a la Fiesta del 12 de Octubre, jornada que recuerda la llegada de los marineros de Palos de la Frontera al NuevoMundo.

Tareas de mantenimiento en la zona de pérgolas en la Punta del Sebo. Tareas de mantenimiento en la zona de pérgolas en la Punta del Sebo.

Tareas de mantenimiento en la zona de pérgolas en la Punta del Sebo. / JOSUÉ CORREA

Un monumento diseñado por la escultora norteamericana Gertrude Vanderbil Whitney, de inspiración egipcia en el que destaca los grandes bloques de piedra fósil de las canteras de Niebla para su ejecución, con una capilla a modo de cámara funeraria donde aparecen los Reyes Católicos, con los nombres de los marinos y de los promotores de la donación. Sobre ella el navegante, que no es otro que Cristóbal Colón abrazado a una cruz, y cuya cabeza si se mira desde la Ría se podrá ver que estamos ante una gran esfinge.

La restauración del Monumento a Colón que se realiza en un tiempo bastante convulso, cuando se están quitando algunas esculturas que en la calle vienen a recordar a Cristóbal Colón y que manipulados

argumentos están provocando así la eliminación de sus monumentos en algunos estados americanos. Sin embargo, el Monumento a Colón es un proyecto con un origen de cercanía unidad, al ser regalado al pueblo español por la Columbus Memorial Fund e inaugurado el 29 de abril de 1929.

Se adecentan todos los alrededores del monumento en la Punta del Sebio

La restauración del monumento de la Punta del Sebo ha llegado también cuando se estaba celebrando su 90 aniversario, aunque la pandemia no permitió la clausura prevista el pasado mes de abril. El último de los actos fue coincidiendo con la fiesta del 3 de agosto, con la presentación de la edición de un sello conmemorativo promovido por el Círculo Filatélico y Numismático de Huelva.

Después de siete meses de restauración, con un presupuesto de 228.000 euros, el pasado mes de junio volvía a aparecer el rostros de Colón que estaba oculto tras los andamios que se le colocaron para acceder a todos los rincones de la escultura. Una de las claves de la restauración fue la consolidación de algunos sillares tras el desprendimiento de las mismas, como en su día se denunció en la páginas de Huelva Información.

Una restauración minuciosa a cargo de la empresa Díaz Cubero que ha consistido en la limpieza de la piedra, que en algunas zonas se encontraba muy ennegrecida, lo que se ha quitado en la mayor parte. Al mismo tiempo, se ha consolidado y sellado algunas juntas y zonas donde faltaba la piedra se han repuesto con mortero de cal y pigmento vegetal para la mejor visión del monumento.

Se ha realizado también la reposición de la piedra de los escalones de la plataforma en donde se eleva el coloso, con una inversión de 40.000 euros más IVA y que concluye ahora.

En estos días se ha adecentado todo el espacio, con la limpieza del malecón que protege la zona del monumento que se adentra a la Ría. Al mismo tiempo que se está adecentando todo su entorno, con nuevo asfaltado y pintado de la zona de pérgolas.

Desde la Autoridad Portuaria de Huelva se anunció en su momento que esta restauración dará paso a una segunda fase de actuación en el entorno, para su adecuación y mejora, aunque eso siempre con la salvedad de si se mantiene en la tutela del Puerto, ya que desde el Ayuntamiento de Huelva se pretende obtener la titularidad del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios