Las Colombinas muestran la faceta de la capitalidad de Huelva
Los prolegómenos de las fiestas comenzaron ayer con la prueba del alumbrado · El Ayuntamiento habilita cinco itinerarios para llegar al recinto · El aparcamiento tiene capacidad para 14.500 vehículos
Todo está listo para las Fiestas Colombinas. Los prolegómenos de los festejos comenzaron ayer con la tradicional prueba del alumbrado. Las cerca de 300.000 bombillas, que iluminarán las noches festivas en el recinto Colombino, brillaron ayer por primera vez en la antesala de las fiestas, dedicadas en esta edición al 175 aniversario de la capitalidad de Huelva. De hecho, la portada, una réplica de la fachada del Ayuntamiento de Huelva, está directamente relacionada con esta conmemoración. Unas 6.000 bombillas iluminan la portada, de veinte metros de altura, que dará la bienvenida a los miles de visitantes que pasarán por el recinto a lo largo de los seis días de festejos. El Ayuntamiento prevé más de medio millón.
Numerosas personas acudieron ayer al recinto colombino para presenciar la prueba del alumbrado. A las once menos cuarto de la noche, el alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado por el arquitecto Alfonso Aramburu, autor del diseñó de la portada, apretó el botón y se encendieron todas las luces. Rodríguez destacó que para la portada "hemos elegido un símbolo que une toda la provincia", a lo que añadió que Huelva estos días "va a ser más universal".
La inauguración oficial de las fiestas tendrá lugar esta noche, a partir de las 22.00 horas, junto a la réplica de la fachada del Ayuntamiento. El acto, que estará presidido por el alcalde de Huelva, contará con la presencia de representantes de los sectores económicos y sociales que han contribuido al progreso y desarrollo de la ciudad. Asimismo, se procederá a la apertura de la Caseta de Exposiciones, en la que se mostrará la historia de Huelva. El próximo 30 de noviembre la ciudad cumple 175 años como capital de la provincia. Fue en 1833 cuando la reina María Cristina encargó a su ministro Javier de Burgos una nueva división territorial en provincias.
Para facilitar el acceso al recinto Colombino el Ayuntamiento ha habilitado cinco itinerarios: el primero para vehículos procedentes del paseo marítimo y del puente sobre el río Odiel; el segundo para coches que acudan desde el puente-sifón; el tercero para los que se trasladen desde las barriadas de Cardeñas, La Orden, El Carmen, Marismas del Odiel, Las Colonias y La Navidad; el cuarto para vehículos procedentes de Santa Marta, El Torrejón, Verdeluz, La Hispanidad, Tres Ventanas, Adoratrices, San Antonio, El Higueral, Los Rosales, Polígono San Sebastián, El Rocío y Viaplana, y el quinto itinerario para los coches que vayan desde los barrios Nuevo Parque, Pinar de Balbueno, Pérez Cubillas, Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Matadero.
El Plan Especial de Tráfico se activa hoy a las nueve de la noche. Ayer lo hizo parcialmente. Durante las fiestas se procederá al corte de calles ya que se han dispuesto dos carriles para servicios públicos, que discurren por Pescadería. Desde las nueve de la noche a seis de la mañana el tráfico rodado no puede circular por la avenida Hispanoamérica en el tramo comprendido entre la Glorieta Norte y avenida Sur; por la avenida del Decano del Fútbol Español, entre las avenidas Sur y Manuel de Falla, y por la calle Plus Ultra a Jesús Nazareno. Sólo se permitirá el acceso a garajes. Asimismo, estará restringida la circulación en todo el barrio de Pescadería, la avenida de la Ría en el tramo comprendido entre la avenida Villa de Madrid y el muelle de Río Tinto. Por otra parte, se ha reestructurado la superficie del aparcamiento del recinto creándose tres bolsas de estacionamiento con capacidad para 14.500 vehículos.
5 Comentarios