La Colombina revive la gesta

La Real Sociedad rinde homenaje a José Caballero en su sesión extraordinaria celebrada en el Monasterio

Un momento de la sesión extraordinaria de la Real Sociedad Colombina en el patio mudéjar del Monasterio de La Rábida.
T. Lojo / Huelva

04 de agosto 2013 - 01:00

LA Real Sociedad Colombina cumple con su cita con la historia. El Monasterio de la Rábida fue escenario ayer de la sesión extraordinaria celebrada con motivo del 521 aniversario de la partida de las carabelas del puerto de Palos de la Frontera, un acto que congregó a autoridades civiles y militares y representantes de los distintos ámbitos de la sociedad onubense.

Previamente tuvo lugar el tradicional izado de las banderas, que contó con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

Tras la entrada del estandarte centenario de la Real Sociedad Colombina en el patio mudéjar del cenobio franciscano dio comienzo la sesión, presidida por el presidente de la entidad, José María Segovia, que estuvo acompañado por el subdelegado del gobierno, Enrique Pérez Viguera; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo; el almirante de la Flota de la Armada Española, Santiago Bolíbar; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; el delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal; el prior fray Francisco García, y el ministro provincial de la orden franciscana, fray Joaquín Domínguez.

El almirante de la Flota fue el encargado de abrir el acto. El secretario de la Real Sociedad, Eugenio Toro, hizo un repaso de la actividad llevada a cabo durante el año, destacando la participación de la institución en los actos del 600 aniversario del Monasterio de la Rábida y los convenios firmados con la Universidad de Huelva y la UNIA, por los cuales se catalogarán y digitalizarán los archivos históricos de La Colombina. Ya se han depositado en el Monasterio los documentos correspondientes al periodo comprendido entre los años 1930 y 1960.

Por acuerdo unánime de la junta de gobierno de la Real Sociedad Colombina se ha nombrado presidente honorario a Cristóbal Colón y Carvajal, último descendiente directo del almirante. También se aprobó la concesión del máximo galardón, la metopa de honor, al general de brigada de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado; al comisario jefe del cuerpo nacional de policía, Antonio Placer; al presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Jesús Santiago; al buque patrullero Vencedora, que se encuentra atracado en el muelle de Levante con motivo de las Fiestas Colombinas, un gesto de la Armada con el que recupera una costumbre; y a la ex jefa de protocolo de la Diputación Provincial de Huelva, Margara Prieto. A todos ellos se les entregó los galardones en el transcurso de la sesión extraordinaria. En el caso del patrullero Vencedora, antigua corbeta que participó en destacadas misiones internacionales, se le dio la metopa al comandante del barco, Fernando Riaño.

La Real Sociedad Colombina rindió, en el acto histórico académico, un homenaje al pintor José Caballero, socio de honor, en el año que se conmemora el centenario de su nacimiento. Segovia apuntó que para la entidad que preside es "un deber exaltar esa figura". Señaló que fue "un artista de fama internacional que llevó el nombre de Huelva por el mundo", a lo que añadió que era "un hombre inquieto, con continuo afán renovador en la técnica y el estilo".

Una exposición con dibujos de Caballero publicados en la revista Rábida se puede ver en el Monasterio.

Durante su intervención, el presidente de la Real Sociedad Colombina revivió la partida de las carabelas. El alcalde de Palos manifestó que se decidió salir el 3 de agosto "por la preparación espiritual de la tripulación, un grupo de hombres de profunda religiosidad".

El almirante de la Flota también destacó el trasfondo religioso del descubrimiento. A Bolíbar le impresiona el hecho de que tradiciones escritas y contadas entonces "lo sigue haciendo hoy la Armada Española". Aseguró que "para nosotros el descubrimiento es importante. Hay que recordar todo esto y recordarlo aquí".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva comentó que "521 años después seguimos estando en un espacio único", subrayando que en esta fecha tan señalada hay que "reflexionar sobre América y fortalecer la relación", apostando por proyectos de mejora y encuentros culturales.

Caraballo resaltó la labor de la Universidad Internacional de Andalucía, que cumple 70 años. "La institución se han convertido en símbolo de identidad. Sus puertas se abren a la investigación y formación en ambas orillas del Atlántico".

Recordó que hace un año se inauguró en La Rábida el remodelado paseo central de acceso al monasterio y que se sigue trabajando, dentro del proyecto Redescubrir, en el paseo fluvial, explicando que pronto comenzarán las obras en el parque botánico Celestino Mutis.

Estas actuaciones se unen a la rehabilitación de la columna del cuarto centenario, "que recuperará su esplendor". Según el presidente del organismo supramunicipal, "La Rábida se refuerza como símbolo de América y bandera de Huelva". Indicó que se está ultimando el informe que requiere la candidatura del enclave como Patrimonio de la Humanidad, recalcando que "el peso del argumento y la valía del espacio se impondrá y se obtendrá el ansiado título".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último