Huelva

El Colegio de Arquitectos de Huelva denuncia la precipitación del Ayuntamiento en proyectos vitales

  • Los profesionales critican que las regeneraciones en San Pedro, Las Monjas, la Merced y la Plaza Houston se hayan realizado por la vía de urgencia

Miguel Ángel Esteve y Pablo Herrera en la sede del Colegio de Arquitectos de Huelva. Miguel Ángel Esteve y Pablo Herrera en la sede del Colegio de Arquitectos de Huelva.

Miguel Ángel Esteve y Pablo Herrera en la sede del Colegio de Arquitectos de Huelva. / M. G. (Huelva)

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) denuncia que el Ayuntamiento ha actuado con urgencia en "obras vitales" para el futuro de la ciudad. La sede del Colegioha acogido esta mañana una rueda de prensa, en la que el decano del COAH, Miguel Ángel Esteve, y el vicedecano, Pablo Herrera, han manifestado también que antes de estos concurso se debería haber redactado un plan de usos de actividades productivas.

En relación a los concursos de arquitectura tendentes a la regeneración de diversos espacios emblemáticos de la ciudad, entre otros la Plaza de San Pedro, la Plaza de las Monjas, de la Merced y la Plaza Houston realizados recientemente por el Ayuntamiento de Huelva por el Procedimiento de urgencia, desde el colegio “queremos manifestar la disconformidad en que se realice una remodelación de los espacios urbanos más emblemáticos de Huelva mediante este trámite”.

Consideramos, al respecto que la actuación en los espacios urbanos “debe realizarse de una forma meditada, tras un proceso de reflexión interna y externa, que lleve a realizar la intervención en estos espacios, algo que no puede producirse en el plazo de 7 días previsto en el trámite de Urgencia, más pensado para las actuaciones tendentes a desastres naturales que para el diseño de la ciudad futura”, ha indicado Esteve.

La ciudad y la intervención en sus espacios “debe hacerse siempre, y más si existe la oportunidad de obtener Fondos Europeos para su desarrollo, pero entendemos que no de forma urgente, sino reflexiva y participativa, mediante concursos de ideas en los que los arquitectos , con tiempo suficiente, formulen propuestas adecuadas a estos espacios tan importantes para nuestra ciudad y sus ciudadanos”, añadió Herrera.

En una nota el Colegio señala que "en el espíritu colaborador que esta institución siempre manifiesta ante la ciudad y sus instituciones, se formularon sugerencias a los pliegos que permitieron tras el cambio de los mismos, dotar de más plazo a los distintos estudios para que formulasen sus propuestas, así como primar la puntuación de aspectos de calidad técnica sobre la oferta económica".

Desde el Colegio de Arquitectos instan al Consistorio de la capital "a que en el futuro la licitación de los proyectos de estos espacios emblemáticos se realice por el procedimiento ordinario y no de urgencia, y se valore además de la oferta económica y del equipo técnico, el concurso de ideas, a fin de que la intervención que se produzca en estos espacios sea la mejor desde el punto de vista, no sólo técnico o económico, sino también urbanístico, lo cual redundará en beneficio de Huelva, sus habitantes y la Arquitectura y Urbanismo en general".

Los cabezos como patrimonio natural de Huelva 

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva consider también fundamental “la defensa del patrimonio natural de Huelva y el máximo exponente de este patrimonio son los cabezos”. "Es una seña de identidad que nos diferencia de otras ciudades" por lo que afirman que "entendemos que haya propietarios y entendemos que, deben salir compensados de este proceso de defensa del patrimonio de la ciudad.

Pero esta defensa debe hacerse “desde el rigor y de la distribución de cargas y beneficios que marca la Ley del Suelo y la Ley Ordenación Urbanística de Andalucía, por la defensa de este patrimonio natural”.

En especial, solo se puede hacer desde la reflexión que debe producir el nuevo Plan General, que se está redactando. En este aspecto, el Ayuntamiento de Huelva ha invitado al colegio de Arquitectos, “algo que agradecemos”, para participar en este proceso de reflexión y es ahí, “donde se deben tomar las decisiones futuras sobre estos espacios”.

Apoyo del Puerto de Huelva

El Colegio de Arquitectos de Huelva ha agradecido también el apoyo de administraciones que se suman a la entidad para pedir participación en sus proyectos o para participar de actividades que pongan en valor el patrimonio, como es el caso de la Autoridad Portuaria de Huelva. El Puerto de Huelva ha sido parte de la Semana de la Arquitectura del COAH.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios