Huelva

Del Colegio Madre de Dios al Funcadia

  • El centro escolar está celebrando en este curso su fundación, que resultó clave en la educación profesional para una Huelva que en 1944 despertaba en un tiempo muy difícil

La historia del colegio es bien hermosa y arranca en el matrimonio de Carlos Díaz y Franco de Llanos y Concepción Montes del Castillo, que dejaron su finca y su palacete a beneficio de la educación de los jóvenes de Huelva, en una etapa nada fácil.

Ahora se viene celebrando su 75 aniversario y en esta semana se ha recordado en la Cabalgata de Reyes Magos, que le ha dedicado el la primera de las carroza que lleva el Nacimiento y donde un cartel hablaba de esta efemérides.

El colegio no solo hay que verlo en su dimensión de educación primaria y secundaria, sino que tuvo siempre una vertiente de formación profesional para los jóvenes.

El colegio que arrancó en 1944 se puso en manos de la Compañía de Jesús, que le va a dar esa dimensión para la formación de los jóvenes, en cuyo empeño estuvo siempre abanderando el padre José María Laraña, toda una institución en la ayuda a los más necesitados en la Huelva de los cincuenta. Era de los que iba en bicicleta hasta el Chorrito a ver las necesidades que tenían los más desfavorecidos y volvía descalzo, porque le había dejado sus zapatos a alguien.

Eran los Estudios Politécnicos Madre de Dios, integrado en la fundación de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, que se había puesto en marcha en 1940. Es la que conocemos como la SAFA, mientras que ahora se ha concentrado su nombre en las siglas de Funcadia, que es la Fundación Carlos Díaz y Franco de Llanos que da origen a las escuelas. Las llamadas del Madre de Dios, no era otra aquí que la Virgen de la Cinta, que aparecía coronando a modo de espadaña el pabellón escolar. Cuando se levantó el segundo piso desapareció la espadaña y el hermoso azulejo, pero se colocó otro a la fachada del centro.

Un colegio estaba enclavado en un punto especialmente cercano a los talleres de la Riotinto, donde los chavales del padre Laraña encontraban trabajo, como en otros muchos talleres de la ciudad y, más tarde, en el Polo de PromociónIndustrial.

El proyecto educativo hizo mucho bien a Huelva, a esa que empezaba a despertar, gracias a otro de los proyectos educativos puestos en manos de la Iglesia, en este caso de la Compañía de Jesús, que siempre tendrá un sitio en la historia de esta ciudad.

Los que hemos pasado por las aulas del Colegio Madre de Dios siempre nos hemos sentido afortunados, por lo aprendido en lo educativo, en lo deportivo -el colegio siempre fue primero en todo- y en lo religioso.

A las puertas del colegio

La fotografía se realizó en una de las visitas que hizo al centro el primer obispo de Huelva, Pedro Cantero Cuadrado. Los alumnos están en formación en el patio, a las puertas del Grupo Escolar, que se puede ver en su diseño inicial de dos plantas, ubicado en la villa del matrimonio Carlos Díaz y Franco de Llanos y Concepción Montes. Hoy lleva el nombre de maestro Salvador López.

Un gran centro que mira al futuro

En la actualidad, el colegio Safa Funcadia continúa siendo un punto de referencia en la educación para Huelva, lo mismo que lo fue desde su fundación en 1944. Con el tiempo se amplió con nuevos pabellones, para las clases de primaria y más tarde para el centro en el que se dedica a la enseñanza de la Formaciónprofesional. Con ocasión de su 75 aniversario el Ayuntamiento de Huelva le otorgó la medalla de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios