Huelva

El Colegio Juan Luis Vives de Huelva sensibiliza con poesía y corazones de cartulina sobre las cardiopatías congénitas

  • Villalba destaca que con estas iniciativas se contribuye "a dar visibilidad y a normalizar esta problemática"

Alumnos del Colegio Juan Luis Vives en la jornada de sensibilización. Alumnos del Colegio Juan Luis Vives en la jornada de sensibilización.

Alumnos del Colegio Juan Luis Vives en la jornada de sensibilización. / M.G. (Huelva)

Cada 14 de febrero, además del Día de los Enamorados, se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas y en el Colegio Juan Luis Vives de Huelva se realizó una jornada de sensibilización bajo el lema Se puede vivir con un corazón diferente. Así, todas las clases se decoraron con paneles y pósters llenos de corazones de colores y los alumnos aprendieron lo que significa tener una cardiopatía y cómo tienen que cuidar su corazón. Además, los estudiantes leyeron un manifiesto y una poesía en el patio del colegio.

La cardiopatía congénita es la patología de mayor prevalencia en recién nacidos, ya que uno de cada 125 bebés nace con ella. En España nacen cada año unos 4.000 niños con problemas de corazón y tan sólo en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, anualmente, son intervenidos quirúrgicamente alrededor de 150 niños y jóvenes, gran parte de ellos con Circulación Extra Corpórea (CEC).

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, que participó en la jornada de sensibilización del Colegio Juan Luis Vives, destacó que con iniciativas como ésta "se contribuye a dar visibilidad y a normalizar esta problemática que afecta a tantos niños y niñas, y  a su integración en una vida que, gracias a los avances médicos hoy en día, puede ser prácticamente normal".

La titular de Educación explicó las medidas que desde la Delegación territorial de Huelva se han implementado en los últimos dos años para la atención al alumnado con necesidades especiales, como los más de 3.000 euros destinados a equipamientos de aulas hospitalarias, los más de 180.000 euros invertidos en obras de adaptación para Educación Especial o las 14 nueva aulas específicas, a lo que unió la ampliación y reforma del Centro de Educación Especial Sagrada Familia de Huelva, "que está en fase de  contratación de proyecto técnico" y que supondrá una inversión de 1,6 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios