Huelva

Cohousing Huelva adquiere el edificio del Ferroviarios para sus viviendas colaborativas

  • Después de tres años de constituida la cooperativa es el paso clave para poner en marcha el proyecto

  • El Ayuntamiento tiene el compromiso de aumentar la edificabilidad en el patio

Aspecto que presentaba ayer el edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios.

Aspecto que presentaba ayer el edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios. / Josué Correa

La Cooperativa Cohousing Huelva ha adquirido en propiedad el antiguo edificio del Colegio de Ferroviarios, así lo ha confirmado a Huelva Información el presidente de la sociedad, Pedro Ponce Camarena. Se trata de un paso clave en el proceso para convertir el antiguo centro educativo en la residencia para los socios de la cooperativa. Se cumple así uno de los deseos de la cooperativa y de la propia ciudad, que desde hacía décadas se ha movilizado para la conservación del antiguo edificio, levantado en los años treinta del siglo pasado.

Una operación en la que ha sido clave el hecho de que Ayuntamiento de Huelva posibilite la ampliación del volumen edificable, en la parcela del edificio, en lo que fue patio del colegio va a permitir hacer viable un proyecto de estas características.

Pedro Ponce ha destacado lo relevante de esta firma, “pues tiene lugar tres años después de constituirse la cooperativa”, lo que para ellos es importante en este recorrido que muestra así sus frutos, lo que permitirá “acercar el proyecto de vivienda colaborativas para mayores de 50, 60 y 70 años” y destaca que “no son residencias mayores, sino una alternativa a estas”.

Imagen virtual del Colegio de Ferroviarios con la ampliación prevista de un nuevo edificio. Imagen virtual del Colegio de Ferroviarios con la ampliación prevista de un nuevo edificio.

Imagen virtual del Colegio de Ferroviarios con la ampliación prevista de un nuevo edificio. / Huelva informacion

Los 52 socios, que representan a 32 familias, “hemos decidido dar este paso adelante de la compra del edifico”, lo que considera clave para “seguir cumpliendo el convenio con el Ayuntamiento”. En este sentido, se procederá en un primer momento a la fase de conservación del edificio y de los jardines. “Ahora somos propietarios y el Ayuntamiento sí nos puede indicar lo que tendremos que hacer, se despeja así la incertidumbre de la propiedad”.

Ahora se iniciará la elaboración del proyecto definitivo, “llevará unos ocho o nueve meses, nos gustaría tener la licencia de obras para final de año”. La inversión total prevista es de unos 8,5 millones de euros, donde se incluye la compra del edificio.

Senior Cohousing Huelva pretende desarrollar una alternativa a las residencias de mayores tradicionales, no solo para solucionar los problemas asistenciales de soledad y dependencia. El Senior Cohousing se presenta como un nuevo proyecto de vida que le dé sentido a la madurez. Un nuevo estilo de vida, con atractivas ilusiones; con nuevos acompañantes y renovadas expectativas y actividades.

La parcela tiene una superficie de 2.707 metros cuadrados que alberga el edificio primitivo que estuvo destinado a colegio y que tendrá que restaurarse, con dos plantas más torreones y que cuenta con una superficie construida de 1.750 metros cuadrados. Se conserva el jardín actual y el vestíbulo de la entrada principal y las escaleras.

Gracias al convenio con el Ayuntamiento de Huelva, se tramitará la modificación en el PERI del casco Antiguo para adaptarlo al nuevo uso asistencial y social; además de la ampliación que se realizará en la trasera donde se edificará un nuevo edificio.

Por su parte el teniente alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez, destaca que esta firma de compra es un hito importante para la recuperación de un elemento patrimonial importante de la ciudad, que era de titularidad privada, “despejándose con esta adquisición el camino para poner en valor un edificio emblemático que llevaba 17 años en desuso”.

Al mismo tiempo dice que se hace “con un innovador proyecto desde la economía social y solidaria, en beneficio de la calidad de vida y autonomía de personas mayores, y desde el compromiso expreso de la cooperativa de respetar la impronta arquitectónica de este edificio catalogado de la ciudad”.

Manuel Gómez dice que hablamos de una iniciativa privada “que tiene una importante base social por parte de personas de Huelva que han decidido, con mucha ilusión, crear una cooperativa para organizar su vida en comunidad, han optado por adquirir y posteriormente rehabilitar un edificio protegido”.

Desde el Ayuntamiento dice que “hemos apoyado desde el primer momento un proyecto que nos parecía muy interesante, por lo que estamos trabajando en la tramitación de una modificación del planeamiento urbanístico para viabilizarlo”.

Previamente, cuando esta cooperativa inició la búsqueda de socios inversores para sacar adelante esta iniciativa, en 2018, “llevamos al Pleno un convenio urbanístico con Senior Cohousing Huelva promoviendo la rehabilitación de este inmueble como comunidad de convivencia colaborativa para personas mayores”, añade Manuel Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios