Cogilco, en suspensión de pagos, garantiza terminar las VPO de El Seminario
La promotora presentó de forma voluntaria el concurso de acreedores en junio, aunque paralizó las obras en febrero · La promoción incluye 120 viviendas en la zona, de las que se ha vendido el 50%
La crisis se ha llevado por delante la ilusión de 60 familias de Huelva que el pasado 30 de abril accedieron al sorteo de una VPO. La empresa promotora y constructora fue acumulando graves problemas de insolvencia que le obligaron a paralizar las obras y, unos meses después, a presentar de forma voluntaria un concurso de acreedores. La obra lleva ocho meses sin actividad, pero la promotora se ha comprometido a seguir adelante con la construcción de las 120 VPO que inició en diciembre de 2006 en la zona de El Seminario.
A día de hoy, siguen las negociaciones entre los representantes concursales e Ingeconser, la empresa constructora, para acordar fecha de reanudación de las obras, según la directora comercial de la promotora Cogilco, Liliana González. En este sentido, desde la empresa se asegura que los administradores concursales de Cogilcodos SL (del grupo Cogilco) "se han comprometido" al reinicio de las obras, en el transcurso de una reunión mantenida con los representantes de los clientes de dicha promoción (reunión que tuvo lugar en la delegación provincial de Vivienda de la Junta de Andalucía). "Existe el firme propósito de reanudar las obras cuanto antes por parte de nuestra empresa y una vez se desbloquee la situación con Ingeconser informaremos a los clientes a través de carta certificada la fecha de inicio", puntualiza González.
El plazo para seguir con la promoción se fijó en un principio entre octubre y noviembre, con lo que desde Coginco se entiende que aún están en ese plazo.
En el otro lado, los propietarios de las VPO que en su día (al firmar el contrato, en junio del año pasado) desembolsaron cerca de 14.000 euros, cantidad a la que mensualmente se le añade una cuota de 600 euros. De ahí, y ante la situación económica actual, que hayan mostrado su incertidumbre e incluso hayan solicitado a la Junta de Andalucía que no conceda a la promotora una prórroga para concluir las obras (se deberían terminar en mayo de 2009). Y es que como en cualquier otra promoción de VPO, la empresa dispone de 30 meses desde que se le concede la calificación provisional, un trámite que debe solicitarse antes de iniciar la obra y que para obtenerlo se comprueba si, en principio, las viviendas a construir cumplen con la legalidad y con las características que son exigidas a las viviendas de protección oficial, en base a la normativa vigente. Cogilco obtuvo ese trámite el 27 de noviembre de 2006, con lo que aún dispone de seis meses para ello. El interés de los propietarios por que la empresa no obtenga esa prórroga reside en que de esa forma podrían recuperar el dinero entregado, que supera los 23.600 y que a final de año ascenderá a casi 26.000 euros (en junio y diciembre se abonan dos extras por un importe de 1.500 euros). La situación es complicada, más aun si se tiene en cuenta que todos los compradores son jóvenes de entre 25 y 35 años, que participaron en el sorteo de una vivienda para emprender nuevos proyectos de futuro que se les han venido al traste.
También te puede interesar
Lo último