Claves ciudadanas para mejorar Huelva
El grupo de opinión Huelva Nuestra propone soluciones sin grandes inversiones
Abordar los problemas de Huelva y proponer a las administraciones competentes soluciones sin necesidad de realizar grandes inversiones es el objetivo del grupo de opinión Huelva Nuestra, conformado por profesionales de distintos campos que van desde la arquitectura, economía y derecho pasando por la sanidad, educación, artes plásticas y asociacionismo vecinal, una gran variedad de disciplinas para analizar de una manera global la situación actual de la capital onubense y su entorno, ver los pro y los contra e intentar cubrir las carencias para mejorar la urbe y con ello dar mayor calidad de vida a sus habitantes.
El grupo de opinión surgió a principios de año a iniciativa del abogado Manuel Muñoz Sánchez y del arquitecto y pintor Alfonso Aramburu Terrades, que consideran que ante "la falta de inversiones y de una buena gestión" hay que hacer algo desde la ciudadanía para impulsar actuaciones que contribuyan al desarrollo de Huelva, y para ello aportan todos sus conocimientos.
A Aramburu y Muñoz se unieron en un primer momento los médicos Francisco Romero Palomares y Eduardo Fernández Jurado, completándose posteriormente el grupo con el arquitecto e ingeniero de la edificación Cayetano Campero Romero, los economistas José Francisco Fernández Jurado y Manuel Flores Caballero, el abogado e historiador Francisco Velasco Nevado, el presidente de la Asociación de Vecinos La Morana, Francisco González Hernández, y el abogado y profesor de la Universidad de Huelva Enrique Puerta Domínguez-Scott.
Desde marzo se reúnen en el estudio de pintura de Aramburu, manteniendo encuentros dos o tres veces al mes, en los que cada uno aporta ideas. El pasado 26 de octubre el grupo de opinión se presentó oficialmente en el salón de actos del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur y solicitó la participación ciudadana. Está abierto a todo tipo de propuestas.
Aramburu recalca que se trata de actuaciones que no suponen grandes inversiones económicas y reportarían beneficios a los ciudadanos, pero "a las autoridades les falta imaginación o no caen en la cuenta de lo más elemental".
En el acto de presentación, se trató la vinculación de la ciudad con el Puerto y se llegó a la conclusión de que es imprescindible que se realice un Plan de Interrelación Puerto-Ciudad. En este sentido, optan, entre otras cosas, porque la peatonalización de la calle Marina se prologue hasta el Puerto, por el lateral del popularmente conocido como Parque de Las Palomas, de manera que los turistas de los cruceros pueden llegar caminando por una zona peatonal al centro.
Aramburu señala que han solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Huelva y con la Autoridad Portuaria para explicarles sus proyectos urbanísticos, "y no hemos recibido respuesta".
El grupo de opinión tendrá un próximo encuentro a mediados de mes. El tema del día será la comunicación de Las Colonias con la Avenida de Andalucía a través del Huerto Paco. El arquitecto onubense recuerda que en 1964 se aprobó la realización de una calle por detrás de la plaza de toros de La Merced, que llegaba a través de un túnel a la altura de la calle Málaga y Almería. "Los barrios de la ciudad no pueden estar aislados".
No hay comentarios