Huelva

Ciudadanos critica que el Ayuntamiento se desmarque de nuevas ayudas a las familias

  • El Gobierno de la capital y la Diputación rechazaron ir a una reunión técnica para el reparto

  • Las tarjetas monedero de la Consejería de Políticas Sociales dejarán en la provincia 2 millones

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha denunciado que el Ayuntamiento de Huelva no haya participado días atrás en una reunión técnica sobre la puesta en marcha del Programa de Garantía Alimentaria de la Junta, unas ayudas a familias en dificultades a través de unas tarjetas monedero que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a repartir. Desde la formación naranja se asegura que tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación de Huelva y otro municipio con gobierno socialista se han desmarcado de los trámites para el reparto de estas ayudas, “lo que va a ralentizar mucho el trabajo, en unos casos, y va a dejar fuera a posibles beneficiarios, en otros casos”.

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 13 de junio de 2020 por la que se establece la distribución de las cantidades a percibir por las entidades locales para la financiación de los servicios sociales comunitarios en Andalucía correspondientes al presupuesto del año en curso. En la misma se fija una asignación de 526.037,19 euros al Ayuntamiento de Huelva para distribuir entre las familias. Además, hay también ayudas recogidas para los ayuntamientos de Aljaraque (81.516,39 euros), Almonte (120.490,50 euros), Ayamonte (116.693,88), Isla Cristina (118.620,09), Lepe (96.565,39) y Moguer (81.949,86). La Diputación cuenta también con una partida de 971.269,49 euros, a repartir entre los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. En total, 2.031.626,74 euros.

Hace unos días se citó a todos estos ayuntamientos, a la Diputación y a la Cruz Roja para una reunión técnica en la Delegación Territorial. En ella debían ponerse en común los censos manejados en los servicios sociales comunitarios de familias vulnerables susceptibles de recibir estas tarjetas monedero, con importe de 150 a 250 euros al mes, según las necesidades de los beneficiarios. El Ayuntamiento de Huelva y la Diputación no enviaron a ningún técnico para participar en ella. Tampoco, aseguran fuentes de Ciudadanos, representantes de Moguer.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en Huelva, María José Pulido, informó previamente a la delegada territorial de Políticas Sociales, Estela Villalba, de que no acudirían a la reunión. En una carta fechada el 9 de junio a la que ha tenido acceso este periódico, Pulido justificaba esta ausencia por su parte “en tanto que en ningún momento desde la Junta de Andalucía han contado con los Servicios Sociales Comunitarios en el diseño de esta medida”.

“Consideramos que en todo el proceso de planificación de la Tarjeta Monedero la Junta de Andalucía ha excluido intencionadamente a los Servicios Sociales Comunitarios y, en consecuencia, no es coherente que ahora en la ejecución sí los utilicen”, explica la edil capitalina.

Esta decisión, además, la fundamenta en las observaciones que ya habían hecho al respecto el propio Ayuntamiento de Huelva, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Consejo de Colegios Profesionales en nombre de las trabajadoras sociales comunitarias, “una serie de cuestiones que, cuando menos, deberían ser aclaradas institucionalmente por parte de la Junta de Andalucía”.

Pero en Ciudadanos, partido que ocupa la Consejería de Políticas Sociales, no entienden esos argumentos aportados desde el Ayuntamiento e insisten en que está en peligro el reparto de las ayudas, ya concedidas, a las familias. Son los Servicios Sociales Comunitarios, gestionados por los ayuntamientos en los municipios de mayor tamaño, y por la Diputación en el resto, los que trabajan directamente con las familias vulnerables y los que están más capacitados para que las tarjetas monedero lleguen a quienes realmente las necesitan y en su cuantía necesaria. Junto a ellos, explican, Cruz Roja por prestar atención también a personas en situación de vulnerabilidad en la capital y otros puntos de la provincia.

La viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Noelia Álvarez, ha expresado a través de una nota su sorpresa por el desmarque del Gobierno local y la no participación de los Servicios Sociales Comunitarios en el proceso de selección de los beneficiarios, “lo que va a suponer que muchas familias se queden fuera porque no se pueden cruzar los datos, y que se retrase el proceso de selección y, por tanto, la llegada de ayudas”. “Al final serán las ONG las que tengan que hacer todo el trabajo, duplicando sus esfuerzos, mientras al personal técnico de la Administración se le impide colaborar para ayudar a los más necesitados”.

Álvarez ha mostrado su indignación porque el Gobierno municipal “quiera hacer política con los más débiles, con argumentos partidistas que no se sostienen y que va a provocar que las personas con menos recursos, las familias que necesitan una tarjeta monedero para comprar productos básicos, vean retrasada esta ayuda o no accedan porque la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad de la capital prohíbe a sus técnicos asistir a las reuniones”.

Desde la Consejería se estima que casi 2.600 familias pueden beneficiarse en Huelva de estas tarjetas monedero, que serán cargadas con una cantidad entre 150 y 250 euros cada mes para la compra en supermercados y tiendas de proximidad de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza. Del total en la provincia, calculan que unas 800 familias serían de la capital. El importe total destinado a este programa de ayudas sería de 7 millones de euros en toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios