Huelva

El Círculo de Turismo prevé que la reactivación del sector hotelero sea a mediados de julio

  • Las agencias de viajes se reúnen hoy con Juan Marín para que las ayudas de la Junta lleguen a más empresas del sector

Playa de El Portil. Playa de El Portil.

Playa de El Portil. / Josué Correa

Al menos, hasta mediados de julio, no llegará la reactiviación del sector. Es decir, la apertura del grueso de hoteles de la provincia, que en circunstancias normales se ponían a funcionar antes de Semana Santa. Así, lo confirmó a Huelva Información el Círculo Empresarial de Turismo, desde donde se matizó que esta planificación puede variar en función de las circunstancias que vaya marcando la pandemia. Tanto es así que meses atrás, esta previsión de reactivación estaba a finales de mayo pero la evolución sanitaria ha ido posponiendo esa esperanza de apertura hotelera en la provincia de Huelva.

Una cosa es la reactivación y otra muy distinta la recuperación. Regresar a los niveles de 2019 no será tarea fácil. Tanto que a final de año el presidente del Círculo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz, ponía como fecha 2024.

Desde la organización hablan de un desplome de facturación de hasta el 83,4% en los hoteles onubenses durante 2020, mientras que el segmento del golf se va al 90% y las agencias receptivas casi al 95%. Actualmente, los números que se registran en la ocupación “no es turismo”. No es ocio. “Hay una ocupación del 7% los fines de semana y un 27% de lunes a viernes. Ahí está la tipología de turistas”, explicaron desde el Círculo.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo, perteneciente a la Federación Onubense de Empresarios, Luis Arroyo, señaló a Huelva Información que tras un 2020 con “catastrófico y con pérdidas brutales”, la previsión de cara a este año “está abocada a la vacunación”. En cuanto a las agencias de viajes, conglomerado del que es presidente de la Federación Andaluza, Arroyo apuntó que “hay muchísimas agencias cerrando definitivamente porque no pueden hacer frente al negocio”. Además, señaló que la organización se reúne hoy con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, con el objetivo de que un mayor número de empresas se pueda acoger a las ayudas de la Administración regional ya que con los actuales parámetros sólo “el 1% se ha podido acoger”. En esta línea, habrá que esperar para ver cómo se desarrollo la evolución de la pandemia para conocer así las consecuencias para el turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios