Huelva

Desescalada Huelva: El Círculo Empresarial de Turismo rechaza el plan de promoción del Patronato Provincial

  • La asociación de empresarios considera que la propuesta centra su acción en la promoción interna local "dándole escaso protagonismo a las acciones en el exterior"

Las playas de Punta Umbría en la costa onubense.

Las playas de Punta Umbría en la costa onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Círculo Empresarial de Turismo rechaza el plan de promoción planteado por el Patronato Provincial de Turismo. La asociación de agentes del sector mantuvo ayer un encuentro con los representantes de la institución en la que ésta les expuso la propuesta de dinamización y promoción del destino Huelva en el mercado mediante un plan de acción mediático y publicitario presupuestado en 300.000 euros. El mismo plan fue presentado y respaldado por el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, quien se mostró su disposición “a concretar y colaborar” el pasado lunes. El Círculo, en cambio, sostiene que “una vez analizada en profundidad la propuesta”, los agentes que integran la asociación respetan la decisión, si bien “no comparte el contenido” del mismo al considerar que “se aleja y difiere sustancialmente de lo plateado por este. Huelva- 20 de mayo de 2020”.

El Plan presenta una batería de acciones de promoción dotadas con 300.000 euros que comprende unas 10 medidas directas orientadas fundamentalmente a promocionar esta oferta como son: Campaña de publicidad en mobiliario urbano en destinos de proximidad, campaña en TV locales en destinos de proximidad, producción vídeos promoción del territorio, creación de producto turismo cultural y arqueológico en la provincia, producción de folletos digitales, instalación de pantallas/totems interactivos con información turística del territorio, creación de una aplicación móvil con audioguías de la distinta oferta de municipios y turismo de interior, creación de aplicaciones para playas. Junto a este bloque principal existe otro de comunicación y promoción.

El Círculo señala, en un comunicado, que el plan realiza “un giro inesperado para atender necesidades planteadas por los ayuntamientos”. Por ello, la decisión de la organización es la de “no respaldar y validar el documento propuesto por el Patronato Provincial de Turismo”. La asociación critica que el plan centre su acción “en la promoción interna local y dándole un escaso protagonismo a las acciones de promoción exterior”. Las empresas agrupadas en este colectivo reclaman en cambio “una acción conjunta del destino para poner en valor y proyectar en los mercados emisores nacionales, la imagen de un destino como Huelva, que cuenta sin lugar a dudas con unas características singulares a través de acciones de comunicación que incidieran en aspectos tales como ser un destino no masificado, grandes espacios disponible, multitud espacios naturales, entre otras características específicas de la oferta”, cuestión “con el plan del Patronato no se consigue”.

El Círculo alerta de “la demora en concretar con la Empresa Pública de Turismo Andaluz la reformulación de las acciones especiales contenidas en el convenio suscrito entre estos y el propio Patronato”, ya que este retraso incide en “las pocas acciones de proyección exterior determinadas en el plan y que de ponerse en marcha más tarde que el resto de provincias, causarían un impacto en la eficiencia de las mismas en términos de oportunidad respecto de la toma de decisión de elegir Huelva como destino”.

La asociación, no obstante, acepta “algunas acciones muy concretas” en las que “sí se da un tratamiento más específico a ciertos segmentos a través de acciones cofinanciadas entre el patronato y los empresarios que se brindan a analizar de manera pormenorizada las mismas y en función de la posible viabilidad que puedan tener a medio-largo plazo” bajo la fórmula de la colaboración público-privada y con la premisa esencial de “la cofinanciación de las mismas”.

El Círculo Empresarial de Turismo pide “una necesaria vuelta a la normalidad respecto de las relaciones entre éste y el Patronato de Turismo, respetando e impulsando una fórmula de cooperación profesional” como la herramienta “esencial” que “tantos frutos y éxitos ha propiciado para el desarrollo turístico y socioeconómico de nuestra provincia, que en términos de valor añadido al PIB provincial alcanza la nada desdeñable cifra del 25%”.

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