Educación

Cincuenta años entre el Instituto Politécnico y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Huelva

  • La ETSI rinde, en el acto académico, un reconocimiento a Cepsa y al joven investigador Antonio María Borrero

Acto académico del Día de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Acto académico del Día de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería / Alberto Domínguez (Huelva)

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva llega a su medio siglo de existencia, un aniversario que se celebrará con diferentes actos a lo largo del curso y que marcó el acto académico, que se lleva a cabo cada 25 de octubre, Día de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y que en esta ocasión tuvo lugar en el auditorio de la UHU, situado en el salón de actos de la ETSI.

Conducido por la periodista Mari Paz Domínguez, el acto académico contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el director de la ETSI, Jacinto Mata, quien recordó “la enorme repercusión” que tuvo el 25 de octubre de 1969 la puesta en marcha del Instituto Politécnico de La Rábida, que fue el germen de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, “toda la ciudadanía agradeció la creación de este centro”.

Mata subrayó que “empezamos siendo innovadores en muchos aspectos docentes”, se ensayaban métodos de enseñanza, “es un centro particular y especial”. Actualmente hay unos 1.200 alumnos.

El director de la ETSI quiso que en el acto se le diera el protagonismo a los homenajeados: los egresados, el personal docente e investigador así como el personal de administración y servicios jubilados. Por otra parte, se hizo un reconocimiento al joven investigador Antonio María Borrero, que está realizando el doctorado en Ingeniería Química, al que se le concedió un premio por su trabajo.

Mata señaló que con este premio se quiere reconocer el trabajo de investigadores de menos de treinta años de edad. “Es un chico que está trabajando en el departamento de Ingeniería Química y ahora se encuentra en el extranjero desarrollando sus investigaciones”.

También hubo un reconocimiento al sector empresarial onubense, el año pasado se le hizo a Atlantic Copper y este año a Cepsa, “porque colabora con la Escuela y con la Universidad en muchísimos ámbitos”

La rectora de la UHU apuntó que éste es el acto principal de la conmemoración de los cincuenta años de creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Destacó que la ETSI “ha sido muy importante en el pasado de esta universidad, es uno de nuestros centros seminales, que han sido la semilla sobre la que luego se ha construido la institución, es muy importante en el presente porque marca una pauta de lo que es nuestra apuesta por la excelencia docente, por la investigación sobre todo, en este caso por la transferencia del conocimiento, y va a ser muy importante en el futuro”.

Comentó que “la llegada de la ETSI al campus del Carmen va a dar mucha vida a nuestra universidad y va a ser un impulso muy importante para todos, para ellos y para nosotros” .

El director de la ETSI explicó que lo que se celebra es el Día de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, “que hemos empezado a institucionalizarlo desde el año pasado y hemos elegido el 25 de octubre porque fue el día en aquel año de 1969 en el que se creó el Instituto Politécnico de La Rábida”, de manera que este año coincide con el cincuenta aniversario, lo que hizo más solemne el acto académico, con entrega de distinciones a los titulados del curso anterior, y reconocimientos a docentes, investigadores y empresas.

Subrayó la evolución de la escuela, “ahora contamos con unas instalaciones magníficas, unos laboratorios que están a punto de inaugurarse y tenemos todo el futuro por delante”. Aseguró que el traslado de la ETSI al campus del Carmen “ha sido un salto cualitativo muy importante”.

Comentó que el entorno de La Rábida “es maravilloso, pero las comunicaciones para los estudiantes era un handicap y ahora el hecho de esta aquí con el resto de los compañeros y disfrutar de todos los servicios nos ayuda a integrarnos más en la casa que es la Universidad de Huelva”.

El profesor Fulgencio Prat impartió la conferencia inaugural, en la que ofreció una visión humanista, cultural y académica de los cincuenta años de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

El próximo acto del aniversario de la ETSI será una gala musical benéfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios