Chambao conquista Huelva 'con otro aire'
El grupo capitaneado por Lamari se metió al público en el bolsillo con sus temas frescos de toques étnicos
El plato musical más suculento de las Colombinas 2008 dejó a miles de seguidores onubenses un buen sabor de boca. El escenario de 'Música junto a la ría' se estrenó por todo lo alto con la actuación del conjunto malagueño Chambao, con la peculiar voz de Lamari al frente, congregando a varios miles de personas en el recinto colombino para disfrutar a lo grande de los once temas de inspiración étnica de su último álbum, Con otro aire.
En el repertorio no faltó 'Papeles mojados', una emocionada composición de Lamari que marca desde el principio la línea del álbum. Instrumentos como el kanun, el laúd o el saz, sonidos percutivos de darbuka, dahola, riq, davul o gunguru, voces de raíz árabe para una canción que asume el compromiso solidario y comienza a romper fronteras a ritmo de rumba global, ofreciendo un ambiente más acústico y étnico que en sus anteriores discos. También corearon los onubenses 'Duende del sur', que contiene elementos de la canción 'Caminando por la calle' (de los Gipsy Kings y Rubén Blades) para un tema suave, amoroso, de raíz flamenca, con la voz de Lamari más dulce que nunca. 'Detalles' fue otra excelente muestra de fusión entre la inspiración en palos flamencos y estética Chambao, mientras 'Canto de la ballena' (una de las dos canciones del álbum no compuestas por Lamari) retomaba aires orientales con aromas entre africanos y latinos en los coros, en una admirable fusión de músicas populares.
Con 'Caprichos de colores', Chambao se apartaba de los ritmos binarios para renovar aires flamencos, mientras 'Voces' retomaba la rumba, esta vez con apuntes caribeños, en uno de los temas más emblemáticos y emocionantes: "Alzar la voz por la justicia, voces, voces".
Hipnotizados por la dulce voz de la vocalista, que ha conseguido superar una grave enfermedad recientemente, el público onubense asistió atento a la ejecución de otras canciones que hablaban de esperanza, como 'Despierta' o 'Pokito a poko', de un álbum anterior pero muy conocida por todos los presentes.
El grupo malagueño, que se sintió como en casa, "en nuestra Andalucía y en una tierra tan bella y flamenca como Huelva", se dejó la piel en el escenario y el público, agradecido, no dejó de aplaudir y compartir sus canciones a lo largo de todo el recital.
Esta noche será el onubense Sergio Contreras el que suba a las tablas de 'Música junto a la ría' para sorprender a su público, una muestra más de la buena salud de la música andaluza y de las fiestas Colombinas.
También te puede interesar
Lo último