Cerca de una treintena de personas se somete a trasplantes en sólo un mes

Los donantes tenían edades entre los 19 y los 78 años y todos son de localidades de nuestra provincia · Los órganos han sido trasplantados o implantados en centros hospitalarios de Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga

Imagen de una intervención de trasplante hepático.
Imagen de una intervención de trasplante hepático.
Enrique Morán / Huelva

01 de agosto 2008 - 01:00

Son héroes anónimos, personas que un día deciden sacar lo mejor de sí mismas en las circunstancias más adversas. Cinco familias onubenses han tomado unas decisiones de las que nunca se arrepentirán: donar los órganos de sus seres queridos desaparecidos, en la mayoría de las ocasiones, en imprevisibles circunstancias. De este modo, nuestra provincia ha conseguido una bella marca ya que en menos de un mes cerca de una treintena de personas han visto su calidad de vida mejorada o incluso salvadas sus propias vidas.

Unas circunstancias dramáticas han sido la ocasión para que esas cinco familias dieran su consentimiento para que la Coordinación de Trasplantes del Juan Ramón Jiménez procediera a la extracción de un total de 26 órganos que han sido trasplantados a cerca de esa treintena de pacientes tanto de Huelva como de otros lugares de Andalucía. El más llamativo tuvo lugar durante los últimos días del pasado mes de julio en el que entre el día 22 y el 26, al Juan Ramón Jiménez llegaron tres donaciones que hicieron posible trasplantar 6 riñones, 3 hígados, 1 páncreas y 1 pulmón. Asimismo se implantaron las córneas a 6 pacientes que las necesitaban para recuperar la visión. Todo esto supuso salud y vida a 17 personas. Otra donación multiorgánica tuvo lugar el 29 de junio de la que se beneficiaron 9 personas que recibieron 1 corazón, 1 hígado, 2 riñones, 2 pulmones y 1 páncreas, sin olvidar las córneas a 2 pacientes.

Entre estas dos donaciones multiorgánicas hay que contar otra que no por ser menos importante cuantitativamente tiene menor sentido humano. En esta ocasión se pudieron aprovechar los riñones del fallecido.

Este mes ha roto, según recordaba el coordinador de Trasplantes del Juan Ramón Jiménez, Diego Mora, un año que no se estaba presentando con buenos datos, ya que hasta antes del 28 de junio sólo se habían registrado dos donaciones. Sin embargo, no hay que olvidar que la donación es la cara y la cruz de una misma moneda; es decir, la tristeza para unos y la esperanza para otros.

En todo caso, Huelva lleva demostrados desde hace ya varios años unos niveles de generosidad de los más altos del país con un índice de negación del 7% de todos los casos que se presentan. Ya de por sí la tasa andaluza duplica la de la Unión Europea en lo que respecta a número de donaciones por millón de habitantes, con 36,2 y 18, respectivamente.

Los beneficiarios de los órganos que son extraídos en el Juan Ramón Jiménez tienen como destinatarios pacientes tanto de Huelva como del resto de Andalucía en un primer estadio. Evidentemente, también los onubenses se benefician de las extracciones que se llevan a cabo en otros lugares de la comunidad.

Uno de los aspectos relevantes es el del trasplante o, mejor aún, implante de córnea. Es el único que se puede realizar en el hospital onubense pero presenta un balance tan positivo que hace que en nuestra provincia no haya listas de espera. En realidad es la única provincia andaluza que se encuentra en esa situación. De hecho, en la última donación sólo se usaron dos córneas para un paciente onubense. El resto se envió a otros centros hospitalarios andaluces. Para los trasplantes de los otros órganos hay que desplazarse a otros hospitales de la región en los que los pacientes onubenses están incluidos en las respectivas listas de espera.

Los trasplantes de corazón suelen realizarse en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Este tipo de intervenciones ya llegan a más de un 70% de eficacia. Aquí también se realizan los de hígado. Los de pulmón suelen llevarse a cabo en Córdoba, mientras que los de riñón a los onubenses nos corresponde desde el año pasado el Virgen del Rocío, que sustituyó al Virgen de las Nieves de Granada.

Fácil es de imaginar que cuando surge la posibilidad de una donación se pone un marcha un complejo dispositivo humano. Tanto en la de junio como en la de finales de julio, un centenar de profesionales del centro onubense y otros dos equipos desplazados al Juan Ramón Jiménez realizaron un importante esfuerzo a fin de respetar los tiempos que hacen finalmente viables los trasplantes. En el equipo multidisciplinar estuvieron trabajando anestesistas, intensivistas, radiólogos, cardiólogos, urólogos, neurofisiólogos, oftalmólogos, analistas y técnicos de laboratorio, así como personal de enfermería siguiendo las indicaciones de la Coordinación de Trasplantes del hospital. Es habitual que se desplacen profesionales de los centros adonde van a ser enviados los órganos en cuestión.

stats