Huelva

Cerca de 2.500 onubenses comienzan la Selectividad en Huelva

Selectividad este martes en la Universidad de Huelva.

Selectividad este martes en la Universidad de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Nervios e incertidumbre presidían el campus del Carmen de la Universidad de Huelva. Abrazos y palabras de ánimo inundaban las inmediaciones de la Universidad de Huelva. Y no era para menos. Arrancaba la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) para los alumnos de 2º de Bachillerato. Un total de 2.441 estudiantes de la provincia de Huelva se examinaron a lo largo de la mañana de la fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la Universidad. La misma se compone de tres materias obligatorias, Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A esta se suma una cuarta de modalidad a elegir: fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (esta última prueba es este miércoles). 

A este grupo de estudiantes, se suman otros 392 que se presentan únicamente a subir nota, según precisó la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Huelva, Ángela Sierra, quien recordó a los jóvenes que "estén tranquilos" porque, si bien "la Selectividad es un momento que les va a marcar, les queda mucho tiempo para completar su recorrido". 

Los alumnos iniciaron su jornada de exámenes con el de Lengua y Literatura. Un texto de El árbol de la ciencia de Pío Baroja y un artículo periodístico sobre las cabinas de teléfono, publicado por Ignacio Hernández en La Opinión de Málaga son las dos opciones a elegir por los miles de estudiantes en la Selectividad 2022 en Andalucía en el examen de Lengua y Literatura.

Las preguntas planteadas sobre el artículo periodístico incluyeron identificar las ideas del texto, exponer de forma concisa su organización e indicar razonadamente su estructura. En la segunda pregunta los estudiantes debían explicar la intención comunicativa del autor y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual.

Por último, los estudiantes tuvieron que responder a la pregunta: ¿Cree que las nuevas tecnologías están influyendo en la forma de comunicarnos actualmente? y elaborar un discurso argumentativo, de entre 200 y 250 palabras, en respuesta a esta pregunta. Ellos mismos elegían el tipo de estructura que consideraban adecuado.

De otro lado, el examen de Historia de España para la Selectividad volvió a incluir en su primer bloque uno de los "clásicos" de esta prueba: la Dictadura de Primo de Rivera. Se trata de una de las cuatro opciones que conforman este apartado, donde el alumno ha de elegir una y desarrollarla. 

Los otros tres temas que conformaron el bloque A fueron la crisis de la monarquía borbónica, que incluye la Guerra de la Independencia, los comienzos de la revolución liberal y la Constitución de 1812, conocida como La Pepa por aprobarse un 19 de marzo; la guerra colonial y la crisis de 1898; y  la creación del Estado franquista, con detalle de sus fundamentos ideológicos  y apoyos sociales (1939-1975). 

El estudiante tenía que elegir uno de los cuatro temas y desarrollarlo. En resumen, dos de ellos pertenecen al siglo XIX y otros dos, al XX, lo que ofrecía más posibilidades a los futuros universitarios que se prepararon mejor una centuria que otra. 

El bloque B del examen lo componían seis cuestiones, de las que se debían responder a tres. Cada una tiene un valor máximo de 1,5 puntos. Son respuestas cortas que estuvieron vinculadas a los siguientes temas: los reinos cristianos en la Edad Media, los Austrias menores, el Siglo de las Luces, el reinado de Amadeo I de Saboya, la Desamortización de Mendizábal  y el reinado de Alfonso XIII. Un amplio cuestionario para un temario que abarca desde el 711, cuando el Islam se adentró en la península. 

Tras este examen figuraba la prueba de Lengua Extranjera. Al término de la jornada, la recomendación de la Universidad de Huelva fue "descanso e hidratación". A su vez, Ángela Sierra recordó que la UHU tiene abiertos un "aula específica para estudiantes con ansiedad, nervios o dificultades, y todos los espacios de descanso" y que "un tribunal único compuesto por más de 200 profesionales está a disposición para todo tipo de dudas o necesidades del estudiantado".

Sobre el alumnado que, cada año, ingresa en la Onubense, Sierra expresó que, del total de alumnos de la Universidad de Huelva, "más de un tercio son onubenses, mientras que un tercio procede de otras provincias andaluzas y algo menos de un tercio del resto de España". En este sentido, "las carreras más demandadas en el país son las sanitarias, así como física y matemáticas".

Sedes

En el curso actual ya no están en vigor las medidas sanitarias especiales, de manera que el nivel de ocupación de las aulas ya ha aumentado al 50% de su capacidad para la realización de exámenes. Por eso, el número de sedes se redujo a seis, cinco de ellas en el Campus del Carmen de la capital y una sexta en el Edificio Marie Curie del IES San Blas de Aracena. Los puntos de Huelva capital son Paulo Freire Bajo, Paulo Freire Alto, Galileo Galilei Bajo, Galileo Galilei Alto, Isidoro Morales y Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social. 

Contenidos

Los contenidos son competencia de los ministerios de Educación y Universidades, que cada año recoge los criterios en una Orden que determina las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. Se ofrece una única propuesta compuesta por un mayor número de preguntas para integrar los contenidos de todos los bloques de cada asignatura. Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder.

Duración

Las pruebas se mantienen como en los cursos anteriores, de manera que cada examen se realizará en un máximo de 90 minutos, con descansos entre pruebas consecutivas de un mínimo de 30 minutos.

Estructura en dos fases

Hay dos fases, la primera de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la Universidad. Se compone de tres materias obligatorias, Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A esta se suma una cuarta de modalidad a elegir: fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato (que pondera un 60%) configuran la nota de acceso.

La Fase de Admisión es voluntaria para subir nota. El estudiante se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque solo se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios