Cerca de 6.000 empleados del SAS elegirán el miércoles a 92 delegados

La provincia cuenta con cuatro juntas de personal y la novedad estriba en la nueva Área de Gestión del Norte · Seis son las candidaturas que se presentan y no hay ninguna que debute en los comicios

Cerca de 6.000 empleados del SAS elegirán el miércoles a 92 delegados
Enrique Morán/ Huelva

11 de diciembre 2010 - 01:00

Cerca de 6.000 trabajadores, en concreto 5.919, están convocados a las urnas el próximo día 15 en las elecciones sindicales que celebrará la Sanidad pública onubense. Se trata de la 'empresa' de mayor tamaño de la provincia. La plantilla del SAS en Huelva votará para la elección de un total de cuatro juntas de personal así como para un comité de empresa que, a nivel regional, representará a todos aquellos profesionales que se encuentran en etapa de formación.

Son seis las fuerzas sindicales que aspiran a lograr representación en esos ámbitos son: CSI-F, Sindicato Médico (SM), Satse, CCOO, UGT y USAE (Técnicos especialistas y auxiliares de Enfermería). Los votantes deberán elegir un total de 92 delegados en 18 mesas electorales.

La nueva configuración de la gestión sanitaria que ha puesto en marcha la Consejería tiene su reflejo en esta convocatoria. El distrito sanitario Sierra-Andévalo se desgaja de la junta de personal de Atención Primaria al haberse constituido la Unidad de Gestión del Norte. De esta manera, la junta de personal incluirá en este caso, tanto a los profesionales de Atención Primaria como a los del Hospital de Riotinto.

Los sindicatos confían en que la participación sea elevada y que supere la de la convocatoria anterior que en ningún caso, llegó al 50% de censo. Tienen derecho a ejercer el voto todos aquellas personas que en el día de las elecciones estén con un contrato que les vincula con el SAS.

El coordinador de estos comicios y director económico del Hospital Juan Ramón Jiménez, Juan Gómez, explicó que los horarios varían conforme a los distintos servicios asistenciales, lo que en todo caso, producirá un día electoral largo e intenso. Así, en los hospitales, se podrá depositar el voto entre las 7:00 y las 23:00; en el distrito Huelva-Costa y en el Área de Gestión del Norte, de 8:00 a 18:00. Finalmente, la jornada en el distrito Condado-Campiña abarcará desde las 8:00 a las 20:00. Cabe indicar que pese a que los horarios en los dos distritos mencionados son diferentes, ambos comparten la junta de personal de Atención Primaria.

Algo distinto es el conocido como Comité Regional Laboral del SAS. A esta elección son llamados todos los profesionales que están en proceso de formación como es el caso de los médicos MIR. En Huelva hay un total de 231 personas en esta situación. Ese comité tiene solo representatividad a nivel andaluz y consta de 29 delegados que deben ser elegidos entre los 4.173 profesionales en formación que se encuentran en toda Andalucía. Su mesa electoral estará situada en el Juan Ramón Jiménez.

Una de las incógnitas que se despejarán el próximo miércoles es si los electores provocarán modificaciones en la composición de las juntas de personal. Por lo que respecta a la del Juan Ramón Jiménez, cuenta con 5 delegados de CSI-F y USAE respectivamente, 4 de Satse y 3 del SM, CCOO y UGT, cada uno.

En el Hospital Infanta Elena la configuración actual es la siguiente: 5 delegados para CSI-F y otros tantos para USAE, SM, CCOO y Satse tienen 3 cada uno y 2 UGT. En la junta de personal de Atención Primaria, hay 6 delegados de Satse, 4 de SM y 11 repartidos entre CSI-F, CCOO y UGT.

USAE se quedó a escasos votos de conseguir representación aunque el grueso de este colectivo se encuentra en la atención hospitalaria. Durante este último período de cuatro años, hubo un acuerdo electoral entre SM y Satse que posteriormente se disolvió.

Tal y como sucediera este mismo mes en las elecciones que se celebraron en la Educación pública, los comicios del día 15 son de alguna manera, un pulso que echarán los sindicatos generalistas o de clase con los profesionales. Hay una pugna indisimulada que siembra bastantes reproches entre unos y otros.

Sin embargo no es difícil ver similitudes en las propuestas que realizan para atraer el voto. Esos son los casos de promover la estabilidad de las plantillas y acabar con la eventualidad o conseguir la jubilación parcial anticipada.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último