Cepsa ayuda a la atención de prostitutas con un Premio al Valor Social
La empresa Cepsa ha contribuido a la atención de mujeres, posibles víctimas de trata, ya que el proyecto Lilith de la ONGD (organización no gubernamental para el desarrollo) Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) consiguió uno de los Premios Cepsa al Valor Social al en la edición de 2013.
Según informó la compañía en una nota, este galardón ha permitido que 66 mujeres en situación de prostitución hayan sido atendidas por unidades móviles que se desplazaron a clubs, pisos de citas y asentamientos en zonas agrícolas de la provincia de Huelva. Además, y en paralelo, estas mujeres han realizado, durante estos seis meses, un taller de educación para la salud desde un enfoque biopsicosocial y de género.
El objetivo de este programa, de continuidad en Huelva desde 2012, es dar atención a este colectivo de riesgo y detectar aquellos los posibles casos de trata con fines de explotación sexual. Las unidades móviles que se desplazan a los lugares donde se encuentran las mujeres proporcionan información sobre los recursos existentes para salir de esta situación en la que se encuentran inmersas. Además se realiza de manera activa y directa un asesoramiento sobre violencia de género, ya que la experiencia ha demostrado que están sometidas a unas tasas muy elevadas de violencia.
Mujeres en Zona de Conflicto nace en 1994 a raíz de una visita que su actual presidenta, Mila Ramos Jurado, realiza como fotógrafa y periodista a los campos de refugiados de Bosnia. Desde entonces, MZC ha ampliado su misión en otros países, estableciéndose en España en 1996 y centrándose en la violencia de género y todas sus formas como obstáculo del desarrollo, la paz y la igualdad. Hoy en día está impulsando un área de trabajo en torno a la trata de personas con fines de explotación sexual trabajando con posibles víctimas y colectivos de mujeres en situación de prostitución e inmigrantes.
No hay comentarios