Huelva

Cepsa obtiene un resultado de explotación de 1.551 millones de euros

  • El beneficio neto en los nueve primeros meses de este año ha sido de 424 millones 

Instalaciones de la refinería de Cepsa en La Rábida. Instalaciones de la refinería de Cepsa en La Rábida.

Instalaciones de la refinería de Cepsa en La Rábida. / Alberto Domínguez (Huelva)

Cepsa ha registrado, durante los nueve primeros meses de 2019, un resultado bruto de explotación ajustado de 1.551 millones de euros, un 26% superior al del mismo periodo del año anterior, que se situó en 1.229 millones.

El incremento del 26% del resultado bruto de explotación ajustado se ha debido fundamentalmente al buen comportamiento de los negocios de Exploración y Producción (que ha aumentado un 60% respecto al mismo periodo de 2018) y Marketing (que lo ha hecho en un 47%).

El beneficio neto ajustado de Cepsa en los nueve primeros meses del año ha sido de 424 millones de euros, mientras que en este mismo periodo de 2018 fue de 530 millones. Este descenso se ha debido al entorno de bajos márgenes de refino en la primera mitad del año, que se ha recuperado ligeramente durante el tercer trimestre; así como a la caída de los márgenes de algunos productos petroquímicos.

Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera y calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 380 millones de euros, comparado con 660 millones de euros en 2018.

Durante este periodo, Cepsa ha llevado a cabo un proceso de optimización de su estructura de capital, alargando la vida media de la deuda a más de 5 años. Asimismo, se ha reducido la deuda neta de la compañía en un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la apreciación del dólar. El ratio Deuda Neta/Ebitda se ha situado en 1,4%; cuatro décimas inferior al del cierre de 2018 (1,8%).

Las inversiones durante este periodo han ascendido a 634 millones de euros y el flujo de caja libre fue de 731 millones de euros (antes del pago de dividendos). El mayor esfuerzo inversor está relacionado con el desarrollo de los campos en Abu Dabi, así como proyectos en el área de Refino destinados a la optimización de las refinerías.

Durante los nueve primeros meses de 2019, el precio del crudo Brent se ha situado en una cotización media de 64,7 dólares/barril, un 10% inferior a los 72,1 dólares/barril del mismo periodo de 2018. Por otro lado, el margen de refino VAR se ha reducido hasta los 4,5 dólares/barril a septiembre de 2019 desde los 5,8 dólares/barril del mismo periodo del año anterior.

En materia de seguridad, el ratio accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas, ha sido de 0,93 a septiembre de 2019, en línea con 2018. En cuanto a las emisiones de gases efecto invernadero, los niveles de CO2 por tonelada producida se han mantenido en niveles similares a los del año anterior.

El resultado bruto de explotación ajustado del negocio de Exploración y Producción en los nueve primeros meses de este año ha aumentado un 60% comparado con el mismo periodo de 2018, hasta alcanzar los 712 millones de euros, principalmente debido al inicio de las operaciones de los campos SARB y Umm Lulu, adquiridos en 2018, (en Abu Dabi) en el ejercicio 2019.

El beneficio neto ajustado de este negocio ha alcanzado los 119 millones de euros, un 38% inferior al mismo periodo de 2018, debido principalmente al menor resultado en Colombia por menores precios de venta y mayores amortizaciones e impuestos, así como la todavía limitada contribución de SARB y Umm Lulu (dado que estos campos no han alcanzado todavía su producción “plateau”) debido a la alta amortización y elevados impuestos y royalties en Abu Dabi. Esta caída en el resultado se ha visto parcialmente compensado por el buen resultado registrado en Argelia, gracias al aumento del número de barriles vendidos y el incremento de sus precios de venta.

El precio medio de realización de los crudos que produce y comercializa Cepsa, ha sido de 64,3 dólares/barril, un 5% inferior a los de 2018 y con un descuento sobre el Brent de 0,4 dólares/barril.

La producción de crudo participada se ha situado en 93,5 miles de barriles/día, cifra un 9% superior a la de los nueve primeros meses de 2018, debido fundamentalmente a la entrada en producción en el primer trimestre de 2019 de los campos SARB y Umm Lulu, solo 6 meses después de su adquisición (la producción WI en esto campos hasta septiembre ha sido de 22 kb/d).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios