Huelva

Centenario de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret

  • La comunidad fundada por san Manuel González, arcipreste de Huelva, cumple hoy un siglo de vida

Monumento a San Mnauel González en la plaza de San Pedro.

Monumento a San Mnauel González en la plaza de San Pedro. / Alberto Domínguez

Desde el 3 de mayo del año pasado hasta el 3 de mayo del presente se extendía, en principio, el año jubilar, proclamado con motivo del centenario de la fundación por san Manuel González de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret.

Hoy se completaría la apretada agenda de actos y celebraciones previstos, pero la situación provocada por el coronavirus ha impedido su realización.

Es por ello que la duración de este año jubilar se prorroga hasta el 3 de mayo de 2022, posibilitándose de esta manera la participación efectiva y presencial de los fieles en los actos programados, entre los que destaca la concesión de indulgencias para quienes visiten alguno de los cuatro templos jubilares, declarados por la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede: Parroquia de Palomares del Río (Sevilla), Parroquia de San Pedro (Huelva), Santuario de Santa María de la Victoria (Málaga) y Catedral de Palencia.

En efecto, ya por causa del estado de alarma, la celebración inaugural hubo que posponerla al 4 de julio, en Eucaristía que presidió, con cierto tono de despedida y como Administrador Apostólico, nuestro querido obispo emérito don José Vilaplana Blasco. Unos días más tarde tomaba posesión como nuevo obispo de Huelva don Santiago Gómez Sierra.

Ampliada la duración de este año de gracia, todavía tenemos tiempo suficiente para celebrar en toda su extensión y solemnidad tan importante efemérides. Esperemos que la evolución de la pandemia así nos lo permita.

El entonces arcipreste de Huelva, acuñó la palabra eucaristizar que como palabra por él inventada, luego también quiso hacer su particular definición: “La acción de volver a un pueblo loco de amor por el Corazón Eucarístico de Jesús”. Así reza en su obra ‘Aunque todos… yo no’.

Pues, precisamente, ‘Nacidas para eucaristizar’ es el lema que las Misioneras Eucarísticas de Nazaret han elegido para orientar el camino de este año jubilar.

Ellas anuncian con sus propias vidas la vida que brota de la Eucaristía y reparan el gran mal del abandono, orientando con este fin todas sus actividades y tareas cotidianas.

Como se ha indicado, la congregación la fundó el obispo de los Sagrarios Abandonados en Málaga, el 3 de mayo de 1921. Sin embargo, no llega a Huelva hasta la constitución de esta Diócesis en 1956, aunque ya aquí, unos años antes, había nacido la primera rama de la Familia Eucarística Reparadora, Las Marías de los Sagrarios.

Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, las Nazarenas como todo el mundo las conoce, cuentan con 30 casas distribuidas en nueve países: Argentina, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Portugal y Venezuela.

En Huelva desarrollan diversas actividades encaminadas a dar a conocer la tarea que realizó su fundador en el ámbito de la enseñanza y entre los más necesitados y, conforme a su carisma, llevan adelante la misión de anunciar el Evangelio de la Eucaristía.

Dice la Hermana Ana María: “Mi vida, mis actitudes, mi estilo tienen que ser reflejo del estilo de vida de Jesús en la Eucaristía: sencillo, callado, amable, paciente, acogedor, prudente, disponible…”. A su vez, en diversas parroquias se dedican a la formación de grupos de formación, catequesis, pastoral de enfermos y otras muchas acciones de apostolado.

Como encargadas de la gestión de la Librería Welba, en la céntrica calle Concepción, las hermanas realizan una admirable labor catequética, no ya con la venta de los artículos propios de la librería sino, sobre todo, con el estilo y talante que las diferencia y que han hecho de esta pequeña tienda, me atrevo a decir, un privilegiado lugar de encuentro de la familia diocesana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios