Centenares de interinos pueden quedarse fuera de la Bolsa de Educación
La mayor parte de los sindicatos rechaza que esos docentes dependan de la aprobación continua de las oposiciones
La mayor parte de los sindicatos se ha hecho eco de la situación de buena parte de los docentes interinos, que se pueden quedar fuera de la Bolsa de Educación. El Decreto 302/2010, que las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, CSIF y Ustea rechazan, obliga a los interinos sin experiencia docente anterior al 30 de junio de 2010 a superar la fase de oposición de todos los procedimientos selectivos que se convoquen para poder permanecer en la Bolsa de trabajo, y ordena a los mismos en función de la nota obtenida en el último procedimiento selectivo. Esta normativa establece dos criterios distintos para ordenar al profesorado integrante de una misma bolsa, de modo que hay trabajadores regidos por unas condiciones y otros trabajadores por otras, cuestión de dudosa legalidad.
Además, estos sindicatos entienden que el mencionado Decreto 302/2010 vulnera todos los acuerdos habidos hasta ahora por los que el personal interino se ordenaba en las bolsas de trabajo en función de su experiencia docente, "que es el criterio objetivo que mejor puede medir la capacidad profesional de los docentes interinos". Con este decreto la Consejería de Educación "menosprecia la experiencia docente, imponiendo cada dos años un tránsito de docentes que salen de las bolsas y otros que entran en las mismas que resulta muy difícil de soportar para el sistema público educativo", señalan en una nota.
Los sindicatos temen que tras las oposiciones docentes recientemente celebradas, la Consejería va a dejar fuera a centenares de docentes interinos con experiencia, en aplicación del Decreto 302/2010. Cuestión que estas organizaciones sindicales rechazan por vulnerar los derechos adquiridos por el profesorado, hacer más inestable y precario el empleo, y por suponer una merma de la calidad del sistema educativo público.
Por todos los motivos antes expuestos, esas organizaciones sindicales abajo firmantes exigen a la Consejería de Educación la derogación del Decreto 302/2010. En caso de que esto no se produzca anuncian movilizaciones a partir del mes de septiembre.
Relacionado con este tema, el responsable de Educación de CCOO-Huelva, Diego Martín explicó que durante las oposiciones celebradas en junio, los tribunales de Málaga y Sevilla han aprobado a pocos interinos, cosa que no ha sucedido en Huelva. Sin embargo, los tribunales establecidos en la provincia onubense han sido especialmente duros a la hora de baremar otro tipo de méritos, lo que se entiende según Diego Martín, por la autonomía con la que se mueven los tribunales y la ausencia de una normativa general.
No hay comentarios