Huelva

Casto Pino llega a un acuerdo y acepta 14 meses de cárcel por el caso del desfalco al Colegio de Ingenieros

  • El ex gerente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva y su mujer se enfrentaban a una pena de ocho años de cárcel 

  • Deberá indemnizar al Coiti con 1.094.338 euros, misma cantidad con la que ambos supuestamente se enriquecieron hasta el año 2013

Casto Pino durante un juicio anterior. Casto Pino durante un juicio anterior.

Casto Pino durante un juicio anterior. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva tenía previsto el comienzo del juicio contra el exgerente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva (Coiti), Casto Pino, y su esposa, que fue secretaria del mismo, acusados de los presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad documental en el órgano colegial. Dicho juicio comenzaba este lunes pero se ha alcanzado un acuerdo entre las partes para que se dicte una sentencia de conformidad y se imponga la pena de 14 meses de prisión para Casto Pino por ambos delitos y a su mujer, tres meses por el delito de apropiación indebida.

De este modo, se ha alcanzado un acuerdo en el que se tiene en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas y la atenuante analógica de reconocimiento tardío. En concreto, se destaca que el procedimiento ha sufrido "numerosas paralizaciones no imputables a los acusados", tanto durante la fase de instrucción de la causa como durante la fase intermedia, lo que ha dado lugar que se dilate la tramitación durante casi ocho años.

En concreto, como recoge el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía interesa el dictado de una sentencia de conformidad y señala que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida, con especial gravedad, dado "el valor de la defraudación, la entidad del perjuicio y la situación económica en la que quedó la entidad perjudicada", y de un delito continuado de falsedad de documentos mercantiles.

Así, se determina que Casto Pino y su mujer son "coautores del delito de apropiación indebida" y él es responsable, "en concepto de autor, del delito de falsedad". Por ello, considera que procede imponer al que fuera concejal popular de Urbanismo en Aljaraque la penas de ocho meses de prisión por el delito de apropiación indebida, así como seis meses de prisión por el delito de falsedad documental. Por su parte, señala que para su esposa se imponga la pena de tres meses de prisión por el delito de apropiación indebida.

De otro lado, los efectos y el dinero intervenidos serán decomisados y aplicados al abono de la indemnización que corresponde al perjudicado, así como se establece que procede el decomiso de una finca.

Respecto a la responsabilidad civil, ambos acusados, conjunta y solidariamente, y el tercero partícipe a título lucrativo, -una sociedad-, indemnizarán a Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva en la cantidad de 1.094.338 euros, misma cantidad con la que ambos supuestamente se enriquecieron hasta el año 2013. El fiscal para el abono de las responsabilidades civiles interesa se proceda al embargo definitivo de cuantos bienes, derechos y participaciones de los acusados Casto Pino y su esposa, de su sociedad, obren provisionalmente embargados en la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios