Feafes Huelva espera a que se formalice la cesión para reparar la Casita Blanca

La iniciativa se aprueba en el Pleno de noviembre de 2020. El arreglo de la cubierta supone unos 100.000 euros

La Casita Blanca.
La Casita Blanca. / Josué Correa
T. Lojo

Huelva, 19 de enero 2021 - 06:00

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su Provincia (Feafes) está a la espera de que se formalice la cesión de la denominada Casita Blanca por parte del Ayuntamiento de la capital onubense para poder iniciar las obras de reparación del inmueble, ubicado en la calle Diego Velázquez.

La cesión de la Casita Blanca a Feafes fue aprobada en el Pleno municipal del pasado mes de noviembre, pero aún no se ha efectuado de manera oficial. Será Feafes-Huelva la encargada de rehabilitar el edificio para darle un nuevo uso tras permanecer éste un lustro cerrado.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental instalará en la emblemática edificación un centro terapéutico, el primero que tendrá en Huelva. También trasladará a las instalaciones su sede una vez que se arregle la cubierta y se pueda acondicionar la primera planta. El inmueble presenta un gran deterioro como consecuencia de años de abandono.

La presidenta de la asociación, María Domínguez, manifestó que una vez que se realice “la cesión formal” de la Casita Blanca, lo primero que se llevará a cabo será el arreglo de la cubierta, están buscando fondos para costear la intervención. Domínguez indicó que cuentan para ello con el apoyo de algunas entidades públicas y privadas.

Destacó que el coste de la actuación ronda los 100.000 euros, que es lo que se recoge en el anteproyecto. Apuntó que han pedido presupuesto a tres empresas y están pendientes de que éstas se los entreguen para concretar la cuantía.

Domínguez señaló que “es complicado” avanzar en todo lo relacionado con la rehabilitación del edificio debido a la situación actual derivada de la Covid-19.

Feafes lleva dos años “luchando” para conseguir unas nuevas instalaciones ya que tiene “una gran necesidad de espacio” para poder trabajar con los grupos de ayuda mutua, debido a que su local, sito en la calle Jerez de la Frontera, es de reducida dimensiones. En el solar de la Casita Blanca la asociación cuenta incluso con un espacio para un huerto terapéutico.

No obstante, no hay ninguna previsión de cuándo se podría trasladar la sede de la asociación. Su presidenta prefiere esperar a tener la empresa contratada y conocer los plazos de ejecución de la reparación de la cubierta para poder establecer una fecha.

Explicó que la cubierta del edificio se ha hundido debido al abandono al que ha estado sometido el inmueble. Aparte habría que reformar la edificación para el nuevo uso.

La Casita Blanca fue cedida en 2002 por la Universidad de Huelva al Ayuntamiento de la capital onubense por un periodo de cuarenta años para ser usada como centro cultural y de ocio. Hasta 2008 se desarrollaron en las instalaciones algunos cursos del programa municipal Cultura en los Barrios y posteriormente, hasta 2015, un campamento infantil de verano. Desde entonces no se le ha dado ningún uso y el edificio se está deteriorando por la falta de conservación y los actos vandálicos.

Con el objetivo de darle una nueva utilidad al edificio, en el Pleno municipal de febrero de 2019 se aprobó por unanimidad la incorporación de una adenda a dicho convenio para que la Casita Blanca se pudiera ceder a un tercero, al que se le delegara la conservación y mantenimiento del inmueble.

Feafes-Huelva presentó al Consistorio un anteproyecto de rehabilitación y será esta entidad la que recupere el edificio y lo dote de contenido, en virtud de una cesión gratuita que se realiza por el periodo que resta de vigencia del establecido en el convenio de colaboración formalizado con la Universidad de Huelva para el desarrollo de la urbanización del Plan Especial Universitario, cuarenta años contados desde la fecha de la firma del convenio, el 29 de enero de 2002. Por tanto, el uso de estas instalaciones por parte de Feafes se garantiza, de momento, para los próximos veintiún años.

La Casita Blanca, edificada en una parcela de 3.593 metros cuadrados, cuenta con una superficie construida de 1.079 metros cuadrados. Tiene un cuerpo central de tres plantas de altura y dos alas laterales, de dos plantas.

stats