Huelva

La Casa Colón de Huelva afrontará su mayor reforma de los últimos 30 años

Fachada principal de la Casa Colón en Huelva.

Fachada principal de la Casa Colón en Huelva. / Rafa García (Huelva)

Huelva apuesta por su Legado Británico como motor de su oferta turística urbana. La estrategia de la capital desarrollada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Huelva pasa por fomentar la singularidad de su revolución industrial en el siglo XIX con sus huellas visibles en la ciudad. La Casa Colón, el Barrio Obrero o el Muelle de la Rio Tinto son los ejemplos más claros. Con este objetivo presentó un proyecto para obtener fondos Next Generation a través de la convocatoria de la Secretaría General de Turismo de la Junta de Andalucía para acceder a las ayudas de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Tras la aprobación del mismo la inversión total rondará los tres millones de euros, los cuales se destinarán a trabajos de restauración, modernización o mejoras energéticas en todos los espacios que integran la oferta. Y también a la creación de una marca The British Legacy que tenga carácter de continuidad.

Para ello requiere adecuar todo el patrimonio visible en su trazado. El epicentro de esta oferta cultural será la Casa Colón, como gran centro de interpretación, eventos y exposiciones, lo que hace necesaria una profunda inversión en sus instalaciones para adaptarla a las nuevas necesidades así como una actuación en eficiencia energética al tratarse de un conjunto monumental que requiere cumplir con las especificaciones ambientales. Será la mayor actuación en el emblemático conjunto desde su reapertura como espacio cultural en 1992 y que desde entonces apenas ha tenido intervenciones más allá de las necesarias de forma puntual.  

El proyecto contempla la rehabilitación de los revestimientos de las fachadas con arreglos en molduras, losas así como las barandillas. En el Salón de Chimeneas se sustituirá el falso techo actual y la retirada de un mueble bar. Debe ser el espacio central de eventos culturales del conjunto. La sala expositiva de la primera planta será totalmente renovada. La actuación contempla la apertura de las ventanas tapiadas para recuperar su apariencia original, la eliminación de las particiones de yeso actuales y la musealización de todo el espacio. El ala donde actualmente se encuentra Huelva TV se convertirá en sala de exposiciones. Con el objetivo de hacerlo un edificio más accesible quedarán eliminadas todas las barreras arquitectónicas heredadas de un edificio que se acerca a los 150 años de historia. Los trabajos van a afectar también a la urbanización exterior, con la intervención en jardines y caminos. Es la principal partida que recoge el expediente remitido a la Junta de Andalucía para su ratificación. Recibirá casi 800.000 euros.

La Casa Colón sufrirá una profunda intervención para mejorar su aislamiento térmico. La Casa Grande, edificio central del espacio, será el lugar elegido para acoger los equipamientos turísticos de este destino Legado Británico. Uno de los materiales fundamentales en la reforma será la madera, al ser un aislante térmico natural. Las balconeras exteriores actuales serán sustituidas por un marco y hojas de madera con acristalamiento sin cámara de aire. Muchas de las ventanas actuales están deterioradas, por lo que no cumplen con su función ni permiten un verdadero aislamiento interior ni térmica ni acústica. Serán reemplazadas. En el interior se restaurará la mitad de ellas y el resto se renovarán. En total entre envolvente del edificio y ventanales se destinarán casi 600.000 euros para este fin. La renovación del sistema de climatización recibirá otros 576.977.

La iluminación se sustituirá por completo. La tecnología LED, según el proyecto, reducirá la demanda energética en una superficie de 2.820 metros cuadrados. Los trabajos contemplan las salas expositivas. El nuevo sistema permitirá regular la iluminación según las necesidades de los diferentes espacios que integran el conjunto de edificios, así como su realce estético. Son casi 230.000 euros de presupuesto.

La puesta en valor del Legado Británico implica una inversión en recursos turísticos digitalizados para turistas y residentes. Todo el contenido será accesible. El espacio central será el Salón de Chimeneas, centrado en eventos culturales. El ala este albergará el Centro de Interpretación del Legado Británico mientras en la zona oeste estará centrada en la propia Casa Colón, sus orígenes como hotel a finales del XIX y su papel en la historia de la capital. Esta partida tiene una asignación de 300.000 euros. Un destino con este potencial requiere de una web acorde, aplicación, itinerarios digitales y soportes actualizados. En total serán más de 75.000 euros de inversión.

Todo el conjunto monumental de la Casa Colón junto a su palacio de congresos tiene un enorme potencial para el turismo de reuniones y congresos. Así lo detalle el informe que sustenta la inversión global. Un club del producto actuará en la promoción general del destino turístico Legado Británico en Huelva.

En el Barrio Obrero se actuará sobre los taludes exteriores. El informe emitido al ministerio explica que el objetivo es recuperar la masa vegetal en los taludes que actualmente “contribuye negativamente a las condiciones ambientales del entorno” además de suponer un impacto visual paisajístico negativo. La intervención contempla una actuación en más de 7.000 metros cuadrados. Se compactará los espacios baldíos actuales y se plantará vegetación autóctona. El presupuesto en esta partida es de 250.000 euros.

Junto a los trabajos físicos en el patrimonio monumental hay una tarea importante que es vital para fijar el destino: dotarlo de contenido. La Casa Colón será el escenario del congreso anual sobre el Legado Británico. Tendrá carácter internacional y debe ser un punto de encuentro para expertos en la materia. Con un enfoque más social será la Feria Cultural del Legado Británico. Siendo Huelva la cuna del fútbol y el tenis a través del Recreativo de Huelva, con ambos deportes tan ligados a la herencia anglosajona, será el fomento de eventos vinculados al turismo deportivo otro de los ejes de actuación en la promoción del destino. Turismo pretende integrar en la oferta citas tradicionales como la Copa del Rey o el Trofeo Colombino.

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