Los secretos de la Casa Colón, el hotel de Huelva que fue el más importante y lujoso de Europa
En Huelva capital bien es sabido que el famoso Hotel Colón, que hoy en día es la emblemática Casa Colón, fue el mejor hotel de Europa cuando se construyó en el siglo XIX, pero, ¿por qué?. 'Al Futuro Arquitectura' nos desvela sus secretos más curiosos
El misterio más secreto de toda Huelva está en el Barrio Obrero
En Huelva capital bien es sabido que el famoso Hotel Colón, que hoy en día es la emblemática Casa Colón, fue el mejor hotel de Europa cuando se construyó en el siglo XIX, pero, ¿por qué?. Luis Alfonso Morales, arquitecto onubense vuelve a enseñarnos más curiosidades sobre la arquitectura onubense a través de la cuenta de su empresa, 'Al Futuro Arquitectura'.
En esta ocasión, ha contado los secretos del hotel que fue el más espectacular de España, convirtiéndose en uno de los más importantes y lujosos de Europa por una serie de razones que desde 'Al Futuro Arquitectura' nos cuentan.
Morales comienza hablándonos de lo que supuso para la sociedad y los medios de comunicación la inauguración de este pionero hotel español, en el año 1883. "Se invitaron a los representantes de los periódicos más importantes de España, Francia, Alemania e Inglaterra, y se quedaron asombrados".
Respecto a lo que hoy sería el auditorio, donde en la actualidad se representan obras de teatro, se dan los mejores conciertos y se celebran toda clase de congresos y actos, habría estado el antiguo salón de celebraciones "Era espectacular. Trajeron los mejores muebles de toda Europa, y hasta la cocina vino de Francia".
Luis Alfonso Morales nos relata que el hotel contaba con la última tecnología de la época. "Tuvo energía eléctrica cuando en Huelva ni siquiera había, y hasta teléfono. Pero lo que más destacó de todo fueron dos cosas: Cada suite contaba con su propio baño, y estos con un innovador váter revolucionario en España. Y además, algo que les voló totalmente la cabeza es que tenían agua caliente dulce y salada".
Y para desvelar este "truco de magia", el arquitecto onubense nos traslada a uno de esos sitios insospechados. "Como el agua caliente llegaría a Huelva hasta 50 años más tarde, tuvieron que idear un sistema de bombeo que subiera el agua hasta un depósito". Y Morales se refiere a una pequeña plazoleta que se situa justo en el cabezo de la Esperanza atrás del entonces Hotel Colón, frente al actual parque Alonso Sánchez. Se puede apreciar en el vídeo de su explicación.
"Ese sería el depósito de agua dulce y salada. Estos depósitos se dejaron de utilizar pero permanecieron aquí hasta que en 1992 se urbanizó la plaza sobre ellos. Es curioso el diseño de estrellas de David que, sin saber a dónde apuntan, ya os digo yo que no es al norte." ¿A dónde apuntarán?
También te puede interesar
Lo último
Quousque tandem
Luis Chacón
Una diada progresista
La ciudad y los días
Carlos Colón
Moncloa Pepis y el amado líder
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Los otros andaluces
Monticello
Víctor J. Vázquez
La emoción de una hipótesis