Huelva tu destino

El misterio más secreto de toda Huelva está en el Barrio Obrero

  • ¿Cuál es el secreto de los símbolos que adornan varias casas del Barrio Obrero de Huelva? Luis Alfonso Morales, arquitecto onubense de 'Al Futuro Arquitectura' nos desvela la misteriosa historia detrás de esta "simbología masónica"

  • ¿Cuál es el pueblo más buscado de Huelva?

El misterio más secreto de toda Huelva está en el Barrio Obrero

El misterio más secreto de toda Huelva está en el Barrio Obrero / Paqui Segarra

¿Cuál es el secreto de los símbolos que se pueden observar en algunas de las casas del conocido Barrio Obrero de Huelva capital?. Luis Alfonso Morales, arquitecto onubense nos enseña a través de la cuenta de su empresa, 'Al Futuro Arquitectura' la misteriosa historia detrás de esta "simbología masónica".

En un vídeo explicativo, de manera detallada y magistralmente narrada, Morales explica qué son esos cuatro signos que adornan los frontones de varias casas de este conocido barrio inglés en el centro de Huelva.

La cruz potenzada, la estrella de cinco puntas, la estrella de seis puntas y una sauvástica (que se suele confundir con una esvástica, pero simplemente es la tal esvástica reflejada en un espejo).

Según Luis Alfonso, para entender esta simbología, hay que remontarse a principios de los años 20 del siglo pasado. Donde, a la vez que se terminaba este barrio, se daba inicio a la primera logia masónica de Huelva, llamada 'Minerva'.

El arquitecto de 'Al Futuro Arquitectura' explica que los masones eran una sociedad secreta con raíces inglesas que pensaban que el Dios de varias religiones era solo uno, llamado el Gran Arquitecto del Universo.

Y detalla que dentro de su simbología, la cruz significa el crisol, y está relacionado con la alquimia, igual que la estrella de cinco puntas que simboliza los cinco principios básicos del universo: la fuerza, la sabiduría, la belleza, la virtud y la caridad.

En el caso de la estrella de seis puntas, aparte de simbolizar la estrella de David, también pueden ser dos triángulos equiláteros invertidos, que en la masonería serían la escuadra y el compás. Por último tenemos a la curiosa sauvástiva, que representa el fuego, el movimiento y el sol.

La famosa estrella de cinco puntas La famosa estrella de cinco puntas

La famosa estrella de cinco puntas / Paqui Segarra

Para finalizar este vídeo tan completo sobre esta simbología que pocos onubenses conocían, añade una curiosidad más del Barrio Obrero. Y es el hecho de que, junto con la Caseta del Guarda, hay 88 edificaciones en total, que son el mismo número que constelaciones hay en el cielo.