El Caruh propone que su delegado esté en el Consejo de Gobierno de la UHU

El órgano estudiantil sostiene que la presencia debe tener carácter nato

Enrique Morán / Huelva

11 de diciembre 2011 - 01:00

El Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh) piensa que es hora de que se haga justicia, con lo que consideran la máxima representación del sector más numeroso de la comunidad universitaria. De este modo, los seis estudiantes miembros del Consejo de Gobierno rubricaron una propuesta de modificación del reglamento de Régimen Interno del Consejo de Gobierno, en el que abogan porque el delegado del Caruh sea reconocido como miembro nato del Consejo de Gobierno de la UHU y se le garantice su presencia en los organismos más importantes de la Onubense, como el Consejo Social.

Esta propuesta cuenta también, con el respaldo de buena parte de ex delegados de este órgano de representatividad estudiantil de tiempos incluso anteriores al nacimiento de la Onubense. Todos ellos son conscientes de que la situación que se ha vivido no puede seguir por más tiempo, ya que en más de una ocasión los delegados del Caruh no han estado presentes nunca en órganos como el Consejo de Gobierno o el también mencionado Consejo Social.

Las enmiendas presentadas por este órgano estudiantil, son conscientes de que en la Universidad de Huelva, existen dos cauces de representatividad del alumnado: el clásico de presencia estudiantil en claustro y consejo de gobierno y el surgido en los delegados de clase y centro que a principios de los años 80, decidieron unirse y formar el Consejo de Alumnos, que organizara la representación estudiantil y el sentir de los estudiantes de toda la Universidad en su conjunto. Las enmiendas explican que "nuestro sentir es tratar de buscar una fórmula que garantice que ambos sistemas estén conectados y tengan que funcionar paralelamente con la efectividad y consideración que le atribuyen las leyes que los reconocen".

Desde el Caruh se entiende que ambas vías de representación no deben solaparse en su cometido, si bien considera que el Consejo de Alumnos y Representantes es la máxima representación de este colectivo. Así, "proponemos que el reglamento del Consejo de Gobierno- recoja que además de los vicerrectores, haya un escaño reservado al Caruh, que versará para su máximo representante. En caso de que el delegado del Caruh ya tenga escaño por elección democrática de su sector, el puesto quedaría reservado para el Caruh, que tendría que elegir en un pleno a la persona que ocuparía ese cargo de manera provisional, hasta que haya un delegado no miembro del Consejo de Gobierno que ocupe ese puesto". El actual delegado del Caruh, Alejandro García, considera que hay muy buenas perspectivas para que la propuesta de reforma del reglamento del Consejo de Gobierno sea aceptada, si bien la cosa se demorará en el tiempo, aunque se cuenta con la buena disposición de todos los estamentos universitarios, incluido el rector.

Tras la modificación del reglamento del Consejo de Gobierno, se hará un tanto de lo mismo con el claustro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último