Huelva

El Carnaval de calle se inaugura con una intensa jornada el sábado

  • Los grupos de la capital onubense actuarán en la Plaza de las Monjas. La cabalgata recorrerá las principales vías de la ciudad

Componentes del cuarteto Si llego a saber cómo está la cosa por aquí. Componentes del cuarteto Si llego a saber cómo está la cosa por aquí.

Componentes del cuarteto Si llego a saber cómo está la cosa por aquí. / Rafa del Barrio (Huelva)

La programación del Carnaval de calle se abrirá con una intensa jornada, que incluirá actuaciones de grupos carnavaleros, garbanzada y cabalgata por las principales vías de la ciudad. Huelva se prepara para su sábado de Carnaval. Los onubenses tendrán la oportunidad de ver actuar en la céntrica Plaza de las Monjas a las agrupaciones de la capital onubense que han pasado por las tablas del Gran Teatro.

Doce grupos de la ciudad participaron en esta edición en el concurso del Carnaval Colombino, que se celebró entre el 1 y el 15 de febrero. Estuvieron representadas las cuatro modalidades: comparsa, murga, coro y cuarteto.

Intervinieron en el apartado de murgas: Los tocaos, que se alzó con el tercer premio en su modalidad; La noche está fresquíbiris, Una murga con mucha pluma, Manolo García El último de la fila, que logró el cuarto puesto; Los venda lerenda y ¡Qué choco llevo en la alto!.

En la categoría de comparsa concursaron El trovador, El hombre de sangre fría y El ángel de febrero, que se quedó en quinta posición. En la modalidad de coro, Así soy yo, que obtuvo el primer premio, y en la de cuarteto, Si llego a saber cómo está la cosa por aquí me lo hubiera pensado mejor antes de salir, que también obtuvo el primer premio, y Los adaptaos 2069, que se llevaron el tercero.

Las actuaciones en el escenario de la Plaza de las Monjas comenzarán a las doce y media de la mañana. Los grupos deleitarán al público con sus variados repertorios.

No faltará en esta cita el apartado gastronómico. A partir de las dos de la tarde los asistentes podrán degustar la típica garbanzada.

La jornada carnavalera en la calle proseguirá con la tradicional cabalgata, que saldrá desde la Plaza de las Monjas a las cinco de la tarde. La comitiva multicolor cogerá por la Gran Vía, la Plaza del Punto y las avenidas Alameda Sundheim y Alcalde Federico Molina, finalizando el itinerario en la Plaza del Antiguo Estadio Colombino.

Según apuntó la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac), que organiza estos actos en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, conformarán la comitiva siete carrozas y las charangas: Cachonera, de Sevilla, la Antigua Copacabana, de La Palma del Condado, y Échale Sal, de San Juan.

En la Plaza del Antiguo Estadio Colombino habrá una gran fiesta con un espectáculo musical, que se prevé que comience a las ocho de la tarde. La primera de las actuaciones estará protagonizada por Dj Robert Máster, que ofrecerá una sesión de música electrónica.

Además, a partir de las 21:00, este espacio acogerá dos pases de animación, uno brasileño y otro de cabaret, que sorprenderán a los asistentes tanto por la originalidad de los estilismos elegidos como por el arte de los participantes.

Uno de los momentos más esperados de la noche será el monólogo, a las 22:00, del cómico Alexis Lario y el conocido actor, presentador y colaborador televisivo Ismael Beiro. Además, a las 22:45, el grupo onubense La Movida dará un concierto que rendirá tributo a bandas y cantantes españoles de pop y rock con versiones de canciones muy conocidas, principalmente de los ochenta.

La animación musical del sábado culminará con la sesión de música electrónica del Dj onubense Miky Rodríguez, que actuará en este espacio de Isla Chica a partir de las 00:00.

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, manifestó que “los onubenses van a poder disfrutar de una animada jornada carnavalera, donde se sucederán las actuaciones de agrupaciones locales y donde también contaremos con conciertos para todos los gustos, sin olvidar momentos tan esperados como la tradicional garbanzada y la cabalgata, con la que esperamos que Huelva se eche a la calle”.

La programación del Carnaval de calle continuará el próximo 27 de febrero con el entierro del choco, que tendrá lugar a las nueve de la noche en el solar del antiguo estadio colombino. Previamente habrá un pasacalles por las calles del entorno, en el que el colorido de los disfraces dará paso al negro de las viudas, que formarán parte del cortejo que acompañará al gran cefalópodo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios