Huelva

La final del Carnaval Colombino alza a los ganadores

  • La comparsa Los caracoles, la murga Los viejos del parque, el cuarteto de Raúl Rodríguez y el coro Así soy yo logran los primeros premios del concurso de coplas

Los caracoles (Punta Umbría), en comparsas; Los viejos del parque (Écija), en murgas; Así soy yo (Huelva), en coros; y Si llego a saber cómo está la cosa por aquí, me lo pienso antes de salir (Huelva), en cuartetos, fueron los triunfadores del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino. La Gran Final puso el broche en una velada que se fue hasta las diez horas y media de sesión. Y hasta el amanecer el jurado no falló unos premios ante centenares de personas que aguantaron impacientes en la Bombonera.

En comparsas la clasificación siguió con El trovador (2º premio), Los tocaos del ala (3º), La ilegal (4º) y El ángel de febrero. En murgas el segundo premio correspondió a Vamos de vacas, seguido de Los tocaos, Manolo García El último de la fila y Carmelo El wikipedia. El coro Los superhombres obtuvo el segundo premio y el cuarteto Los adaptados 2069, el tercer premio en su modalidad –el segundo premio quedó desierto–. Además, los premios Dedal de oro al mejor disfraz recayeron en: Así soy yo; Si llego a saber cómo está la cosa por aquí, me lo pienso antes de salir; Los viejos del parque y El trovador. El premio al mejor pasodoble a la provincia de Huelva fue para Los caracoles. Por último, el premio al mejor pasodoble a Huelva capital recayó en El Trovador y el segundo premio para Los caracoles.

La de ayer fue sin duda una noche mágica, que comenzó con el Himno del Carnaval Colombino, para que después abriese telón –fuera de concurso– la comparsa infantil El árbol de los valores. Un guiño imprescindible a la cantera, que sencillamente es el futuro de la fiesta. Sin duda, uno de los momentos álgidos de esta larga noche de coplas fue cuando pisó las tablas la comparsa Los caracoles, tercer pase en el concurso llevando su casa a cuestas y brindando al respetable unas letras de verdadera altura. El primer pasodoble, para los entendidos del carnaval y con las elecciones de la Fopac en el futuro. Letra muy aplaudida. Como también ocurrió con su segundo pasodoble en una reivindicación del AVE para Huelva, diciendo a los políticos que “tiren esa barricada que han levantado en Sevilla”. Cuplés simpáticos. Y cerraron con un redondo popurrí.

A continuación abrió cortinas quien se iba a llevar al cabo de la horas el primer premio en murgas: Los viejos del parque. Estos dinosaurios –que venían de cantar en la final de Alcalá de Guadaíra– se ganaron al público con dos pasodobles expresos para la final y Huelva. El primero con guasa, humildad e ironía diciendo que si no ganaban no venían más. El segundo al carnaval de Huelva haciendo un repaso por los autores carnavaleros de la fiesta. Este segundo peor en interpretación pero fue una letra que se agradeció. Dos cuplés simpáticos y un popurrí con buenos puntos sirvió para alzarse en la modalidad.

El coro Así soy yo refrendó que Huelva tiene fuerza suficiente para hacer una agrupación de calidad en esta modalidad. Como en una especie de musical de El gran showman estos coristas pusieron el color y el baile en una actuación en la que sobresalió un tango a una Huelva personificada en la que desgranaron todos los males de esta “niña del suroeste en el olvido”. El cuarteto Si llego a saber cómo está la cosa por aquí, me lo pienso antes de salir hilvanó situaciones muy carnavaleras de Tutankamón y Nefertiti, con algunos puntos. El ambiente de la final fue de lleno absoluto. Se vendió todo el papel para una cita en la que el disfrute también estuvo en la calle durante las más de diez horas de final. Decenas de onubenses siguieron la final disfrazados y con dos coloretes. También fueron numerosos los componentes de agrupaciones que cantaron que además tenían su entrada de la final para escuchar al resto de sus compañeros. Ahí se fragua el verdadero amor por esta fiesta.

Ambiente fuera del Gran Teatro antes de que el jurado diera su fallo. Ambiente fuera del Gran Teatro antes de que el jurado diera su fallo.

Ambiente fuera del Gran Teatro antes de que el jurado diera su fallo. / Rafa del Barrio

La murga de Villarrasa, Vamos de vacas, lograron un segundo premio más que merecido con un completo pase. Risas, crítica y letras al tipo levantaron al patio de butacas. La murga onubense Los tocaos, tercer premio, destacó en su letra al futuro de Andalucía, que tenemos que construirlo entre todos. Los Manolo García El último de la fila cerraron un gran concurso con un tipo –de padres que acompañan a sus hijos de penitentes– al que le sacaron punta en cada detalle y en cada letra. Destacó la cuarteta del popurrí en la que le dan de comer a su hijo pero se equivocaron y le dieron los bocadillos al niño de delante. Carmelo El wikipedia obtuvo el quinto premio. Su punto fuerte: la interpretación. Lo malo: una mala hora para cantar –cuando el sueño aprieta– con el público algo frío.

Con mucha fuerza se subieron a las tablas los componentes de la comparsa El trovador reivindicando la libertad por encima de todo para cantar en carnaval. Destacó la letra del primer pasodoble donde pedían a los onubenses que luchasen por Huelva, esa que se disfraza más en noviembre que en carnaval. Los tocaos del ala fue la agrupación encargada de cerrar la final –apenas unas horas antes cantó en Cádiz y más tarde llegó al Gran Teatro sabiendo que no había accedido a las semifinales del Falla–. Aun así, estos payasos para niños que están en el hospital hicieron un sobresaliente pase, en el que destacó el segundo pasodoble, donde dicen que con la solidaridad de los andaluces, euro a euro, consiguen todo lo que no hacen los políticos.

La sencillez llegó de la mano de la comparsa ayamontina La ilegal, con una gran letra a los besos que te dan tus padres y te das cuenta de lo que te han querido cuando tienes un hijo. La comparsa onubense El ángel de febrero levantó al público con un crítico pasodoble al concurso en el que “hay concesiones y privilegios” a la hora del orden en el que cantar. El coro de Sevilla Los superhombres y el cuarteto onubense Los adaptaos 2069 redondearon una sobresaliente final del Carnaval Colombino.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios