Huelva

El Carnaval Colombino se propone en esta edición "conquistar la calle"

  • Concursarán 48 agrupaciones, diez más que en 2018. La Casa Colón de Huelva acoge la presentación oficial de las carnestolendas

Presentación oficial del Carnaval Colombino. Presentación oficial del Carnaval Colombino.

Presentación oficial del Carnaval Colombino. / Alberto Domínguez (Huelva)

La programación del Carnaval Colombino continuará este sábado, a las 21:00, con el pregón, que pronunciará el cantaor Jeromo Segura, y la entrega de la Insignia de Oro en el Gran Teatro de Huelva. El salón de chimeneas de la Casa Colón acogió ayer la presentación oficial de las carnestolendas de la capital onubense.

El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que estuvo acompañado por la concejal de Cultura, Elena Tobar, y el presidente de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac), Antonio Hierro. El objetivo de esta edición es “la conquista de la calle” a través de actos en distintos puntos de la ciudad durante los meses de febrero y marzo. “Esperamos pasar un Carnaval estupendo”, señaló Hierro.

El alcalde apuntó que las carnestolendas “reflejan un compendio de sentimientos”, que se expresan “a través del arte, compartiéndolos y disfrutándolos en la calle”. Cruz felicitó a la Fopac “por el trabajo y el esfuerzo porque el Carnaval crezca y vaya mejorando”.

Destacó que “ha parado el descenso de agrupaciones en el concurso, esta edición son diez más que en la anterior” e incidió en el hecho de que dieciséis de los grupos son de Huelva. En este sentido, el alcalde animó a los onubenses a disfrutar del concurso, “del talento de los grupos”, y aprovechen para vivir en la calle el Carnaval en todos los actos que se organicen. “Hay que darle todo el calor a la fiesta, porque es de Huelva, todos tenemos nuestro espacio para participar como queramos”.

La responsable de Comunicación de la Fopac, Lorena Moreno, que fue la encargada de dar a conocer la programación del Carnaval Colombino 2019, destacó la labor de la prensa, “es importante darle repercusión a una fiesta que pretende ser cada vez más grande”.

Mañana se realizará el sorteo para el orden de actuación de las agrupaciones. Será a las 21:00 en la Sala Roja de la Casa Colón. Del pregón, indicó que el cantaor Jeromo Segura ha implicado a carnavaleros y artistas locales.

En cuanto al concurso, debido al numero de agrupaciones, cuarenta y ocho grupos, el inicio de las sesiones se adelantará media hora, con lo cual darán comienzo a las 21:00. Las preliminares se celebrarán del 15 al 22 de febrero en el Gran Teatro. En la primera jornada actuarán siete grupos, el primero, que lo hará fuera de concurso, será una comparsa infantil.

Las semifinales se desarrollarán del 23 al 26 de febrero, y la gran final, a la que pasarán doce grupos, tendrá lugar el 27. Para el 24 de febrero se ha organizado una fiesta infantil, a las 11:30, “para que los niños vivan el Carnaval como lo hacemos los adultos, que vayan al Gran Teatro para ver la actuación de grupos infantiles. Habrá animación, regalos y sorteos”.

Integrantes de la comparsa infantil Yo soy el futuro. Integrantes de la comparsa infantil Yo soy el futuro.

Integrantes de la comparsa infantil Yo soy el futuro. / Alberto Domínguez (Huelva)

En la presentación oficial del Carnaval Colombino intervino la comparsa infantil Yo soy el futuro, bajo la dirección de Manuel Alvarado.

Concursarán en la trigésimo sexta edición del certamen, diez grupos más que en la anterior. Pasarán por las tablas del Gran Teatro veinticinco murgas, diecinueve comparsas, tres coros y un cuarteto procedentes de distintas localidades de las provincias de Huelva y Sevilla, así como de Cádiz.

Moreno resaltó el esfuerzo de la Fopac por mantener la cuantía de los premios. Se repartirán 35.600 euros. Los primeros en coros, comparsas y murgas ascienden a 6.000, los segundos a 3.000 y los terceros a 1.500 euros.

Respecto al Carnaval de Calle, Moreno manifestó que se mantiene y mejora el Sábado de Carnaval. “El año pasado funcionó muy bien”. La jornada del 2 de marzo comenzará a las 12:00 con el carrusel de agrupaciones por el centro de la ciudad, participarán los grupos locales. Al mediodía habrá una garbanzada en la Plaza de las Monjas y a las cinco de la tarde saldrá la cabalgata, que finalizará su recorrido en la plaza del Antiguo Estadio Colombino, donde se instalará una carpa, que acogerá una fiesta de Carnaval.

El 9 de marzo se realizará un pasacalles por la zona de Isla Chica, se procederá a la tradicional quema del choco y se celebrará una fiesta de viudas en la carpa.

Aparte, asociaciones y agrupaciones organizarán distintos actos de Carnaval.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios