Carmen Céspedes y Guillermo García, 2 y 3 del PP para las autonómicas
Los populares renuevan la mitad de su lista respecto a 2012 Pedro Rodríguez cierra la candidatura de forma simbólica como protesta por la incompatibilidad de Alcaldía y escaño
Las "múltiples combinaciones" que el PP de Huelva barajaba para su lista onubense para las elecciones al Parlamento andaluz del 22 de marzo se concretaron ayer en una candidatura cerrada. El comité electoral provincial del PP de Huelva la aprobó en la tarde de ayer y la propuesta fue ratificada después por el comité electoral del PP andaluz.
Tal y como estaba previsto, el cabeza de lista será el presidente de los populares onubense, Manuel Andrés González, quien ya ocupaba escaño en la Cámara autonómica disuelta, en la que ha ocupado la secretaria tercera.
El número dos en la candidatura es para la también parlamentaria Carmen Céspedes, mientras que la sorpresa relativa ha venido de la mano del tercer puesto, para el que ha sido designado Guillermo García Longoria, secretario general del PP onubense, concejal en Huelva y portavoz del grupo en la Diputación. Esta responsabilidad podría ser asumida tras las municipales por otro diputado por sobrecarga de trabajo, aunque no existe incompatibilidad legal al respecto.
De manera simbólica y como gesto de protesta, el puesto número once con el que se cierra la lista es para el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, quien a finales de 2014 se vio forzado a dimitir como diputado andaluz tras entrar en vigor la ley autonómica que hace incompatible el ejercicio de las funciones parlamentarias con la Alcaldía de un municipio.
Precisamente ha sido esta incompatibilidad de cargos la que ha impulsado en gran medida la renovación del 50% de la candidatura popular respecto a la confeccionada en 2012 y dificultado la elaboración de la lista ante la imposibilidad de presentar a regidores o alcaldables. Entonces había tres alcaldes en puestos de salida: Pedro Rodríguez, la alcaldesa de Valverde y ahora secretaria general de los populares andaluces, Loles López, y el entonces regidor de Lepe Manuel Andrés González. Este último optó por el escaño parlamentario y dejó la Alcaldía, mientras Rodríguez y López abandonaron el Parlamento cuando la nueva ley entró en vigor. De la lista se caen además dos de los actuales parlamentarios del PP de Huelva, María Sacramento y Alberto Fernández, debido a que son cabezas de lista por sus respectivos municipios, Punta Umbría y Ayamonte.
En el cuarto lugar entra la presidenta de Nuevas Generaciones de Almonte, Rocío del Pilar Ramos Pérez, y el quinto puesto será para Manuel Gómez Martín, parlamentario andaluz en esta última legislatura (ocupó el escaño dejado por Loles López) y concejal de Gibraleón. En sexto lugar irá la concejala en Cortegana María del Mar Martín Florido y en el séptimo, el concejal de Minas de Riotinto Rafael Perea, en tanto que Bella Verano, concejala de Lepe, ocupará el octavo lugar y el noveno el edil de Santa Olalla Francisco José Núñez. En el décimo puesto irá Carmen del Rocío Rebollo, concejal de San Juan del Puerto.
3 Comentarios