Huelva

El área de empleo de Cáritas logra trabajo en Huelva para 716 usuarios en 2020

  • Más de 5.000 personas demandan ayuda para acceder al mercado laboral

La directora de Cáritas Diocesana de Huelva analiza los datos del área de empleo.

La directora de Cáritas Diocesana de Huelva analiza los datos del área de empleo. / M.G. (Huelva)

A pesar de la complicada situación económica y laboral derivada del coronavirus 716 personas consiguieron empleo en 2020 gracias a Cáritas Diocesana de Huelva. Hasta la organización acudieron el pasado año más de 5.000 ciudadanos demandando ayuda para acceder al mercado laboral.

En perfil de las personas atendidas en el área de empleo fue muy variado: provenientes del sector de la hostelería o el comercio que, debido a la pandemia, se encontraron sin trabajo; estudiantes que se pusieron a trabajar para ayudar a sus familias; inmigrantes, personas pendientes de cobrar un ERTE, ciudadanos que estaban en la economía sumergida y en el empleo doméstico.

La directora de Cáritas Diocesana de Huelva, Pilar Vizcaíno, señaló que la agricultura se convirtió en una opción para muchas familias. Explicó que “tuvimos la oportunidad de poder mandar a muchas personas a trabajar a fincas de Huelva, llegamos a acuerdos con muchas empresas y ha sido la posibilidad para muchas familias y personas que estaban demandando una ayuda de poder dar esa ayuda vía empleo a través de la agricultura”.

Indicó que se ha registrado un incremento en la inserción laboral en relación a 2019, “la gente nos llamaba incluso de otras provincias diciendo que lo que quería era poder trabajar, la gente reclamaba un trabajo”.

José Martínez es uno de las parados que logró un empleo con el apoyo de Cáritas. Vizcaíno apuntó que Martínez llamó “a todos los sitios” y no encontraba una respuesta.

La directora de Cáritas Diocesana de Huelva señaló que “nosotros hemos visto aquí un desbordamiento bestial, el sufrimiento tan grande que estaban pasando algunas personas al no saber cómo iban a tirar hacia adelante y de dónde iban a encontrar una respuesta para poder sentirse acompañadas en sus necesidades más básicas”.

Recalcó que José Martínez “se ha quedado con nosotros, ya inserto en una empresa, ha seguido trabajando. Lo importante es que tú acompañes a una persona con algunos de nuestros proyectos y esa persona, al fin a cabo, después pueda encontrar su vida”.

Vizcaíno manifestó que “hemos tendido muchos lazos con empresas, seguimos trabajando con ellas”, a lo que añadió que “como ya el confinamiento terminó hemos recuperado lazos con ciudadanos que nos demandan perfiles de personas de confianza para trabajar en sus casas cuidando de mayores, enfermos o de niños”, dando también de esta manera un poco de impulso “al empleo doméstico y, un poco, de atención a la vulnerabilidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios