Huelva

Más de 26.500 personas se benefician en 2020 en Huelva de las acciones de Cáritas

  • Directamente la organización atiende a 12.346 ciudadanos en los distintos programas que lleva a cabo. La inversión asciende a 1,9 millones de euros

Peña Monje y Pilar Vizcaíno en la presentación de la memoria de Cáritas.

Peña Monje y Pilar Vizcaíno en la presentación de la memoria de Cáritas. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un total de 26.507 personas se beneficiaron en 2020 en Huelva de la acción de Cáritas, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior. Cáritas Diocesana de Huelva ha presentado su memoria anual, en la que se recoge la atención directa a 12.346 ciudadanos en los distintos programas que lleva cabo.

‘La Caridad no cierra’ ha sido el lema elegido para el año 2020 por Cáritas, que ha mantenido todos sus recursos y servicios abiertos. La directora de Cáritas Diocesana de Huelva, Pilar Vizcaíno, ha señalado que "ha sido un año que a todos nos ha puesto a prueba, ante la dificultad para enfrentarla", un año en el que "un ejército de voluntarios ha estado trabajando sin parar". El papel del voluntariado ha sido crucial,  631 voluntarios han sido los pilares fundamentales de la acción de Cáritas.

El pasado año se realizaron en Cáritas Diocesana de Huelva 115.766 atenciones, concepto que incluye cada una de las respuestas que se han dado a situaciones de necesidad planteadas por ciudadanos, 43.249 de ellas corresponden al programa de acogida; 26.285, al de familia; 25.544, al de personas sin hogar; 15.426 al de asentamientos; 5.012, al de Empleo y 250, al programa de Salud.

Dentro de su política de atención a los más vulnerables y excluidos, desde el primer momento trató de volcarse con todas las personas que sufren a causa de la pandemia situaciones de soledad, pérdida de familiares, problemas de salud, falta de empleo y de vivienda.  

El foco de su atención se puso en aquellos colectivos especialmente empobrecidos o que atraviesan diferentes procesos de exclusión. Entre ellos, se ha atendido a 734 personas sin hogar a través del Centro de Día Puertas Abiertas y las casas de acogida: Santa María y Santa María de los Milagros y a 1.182 personas desde el programa de atención en Asentamientos.

La responsable de Comunicación, Peña Monje, ha comentado que en un año en el que "se nos pedía que nos quedáramos en casa, que extremásemos las medidas de higiene y el distanciamiento social, había un número importante de personas que no podían acatar estas medidas por carecer de un hogar, por no tener agua potable con la que asearse y por tener que compartir chabola, habitación o cobijo con más personas".

La directora de Cáritas Diocesana de Huelva ha indicado que a pesar de todo "en los asentamientos la situación ha sido menos grave de lo que se podría temer, se trata de un colectivo muy necesitado de atención, se encuentra en una situación más vulnerable y frágil". No obstante, ha subrayado que "ha sido un año estresante para los voluntarios, la falta de agua se ha solucionado en algunos casos como se ha podido".

La vida de las familias onubenses ha estado condicionada por la Covid-19 y la crisis económica surgida como consecuencia de la misma. Muchas familias que ya partían de una situación de crisis han visto agravada su realidad. Cáritas ha acompañado a 9.696 desde la acogida, el acompañamiento familiar, a mujeres y a mayores y desde los proyectos de infancia.

Vizcaíno ha destacado que "ya algunas familias venían de una situación precaria, apenas habían salido de la crisis anterior y son las que más han sufrido la Covid". Respecto a los menores, ha apuntado que muchas familias no contaban con nuevas tecnologías y hubo que ayudarles para que los pequeños "no perdieran el ritmo escolar".

La soledad ha sido "otro de los dramas" de la pandemia. Cáritas se centró en los mayores y ha acompañado a alrededor de 500 en toda la provincia, lo que ha supuesto un 70% más que en el año 2019. También se les ha ayudado a mantener los suministros básicos.

En cuanto al empleo, Cáritas Diocesana de Huelva ha atendido a 716 personas que han participado en un proceso de inserción laboral, duplicando los datos del pasado año. En perfil de las personas atendidas ha sido muy variado: provenientes del sector de la hostelería o el comercio que, debido a la pandemia, se encontraron sin trabajo, estudiantes que se pusieron a trabajar para ayudar a sus familias o personas pendientes de cobrar un ERTE.

Cáritas Diocesana de Huelva invirtió el año pasado 1.949.276 euros, cuantía procedente de fuentes públicas, privadas, de donaciones y legados y de los ingresos de las Cáritas Parroquiales. Este año, con motivo de la pandemia, Cáritas inició la campaña ‘Cada gesto cuenta’ para atender las necesidades que se estaban planteando a raíz de la situación de crisis sanitaria, lo recaudado en la misma asciende al 10% de los donativos totales.

La organización ha destacado las aportaciones de 2.962 socios, 1.209 donantes, 242 hermandades y 94 empresas colaboradoras, que han facilitado recursos necesarios y el acceso al mercado laboral, así como las aportaciones directas de la comunidad cristiana onubense a través de campañas, colectas y acciones puntuales promovidas por la Iglesia de Huelva.

Desde Cáritas se ha subrayado la generosidad de la ciudadanía onubense. La directora de Cáritas Diocesana de Huelva ha recalcado que la situación de la Covid "la hemos llevado como hemos ido pudiendo, todos teníamos que estar ahí",

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios