Cáritas Diocesana de Huelva pretende "no dejar a nadie sin hogar"

La entidad atendió en 2022 a 2328 personas en situación de sin hogar, 932 a través de cuatro proyectos de atención y acompañamiento y a 1396 en el Programa de Asentamientos

Cáritas de Huelva forma a 36 personas para que puedan conseguir un empleo digno

Cáritas Diocesana de Huelva. / Alberto Domínguez

25 de octubre 2023 - 14:48

La realidad social en la que vivimos deja fuera, cada vez más, a personas y familias que se sienten solas, excluidas y que ven como la brecha de la desprotección y la pobreza las separa y las empuja a unas condiciones de vida donde los derechos humanos desaparecen y la miseria se asienta.

Desde la campaña de Personas sin Hogar, año tras año hacen una llamada a cada persona y a la comunidad para que se acerquen a la realidad que viven estas personas con una mirada integral y libre de prejuicios. También interpelan a las Administraciones Públicas para que garanticen los derechos de todas las personas con un compromiso real. Con un largo bagaje en la ayuda a los demás, en 2022 ayudaron a 2328 personas en situación de sin hogar, 932 a través de cuatro proyectos de atención y acompañamiento y a 1396 en el Programa de Asentamientos.

Comparte tu red

Las personas que se encuentran en situación de sin hogar se encuentran desvinculadas de la sociedad. Desde Cáritas han explicado que "la participación y el encuentro son los medios para que se sientan partícipes y compartamos vida, creando comunidad y siendo una red sostenible y sanadora".

Por eso destacan la importancia que tiene la comunidad como espacio de acogida, encuentro y vida. "No se trata sólo de satisfacer necesidades básicas sino de generar posibilidades y procesos transformadores a través de la acogida, el acompañamiento y la participación", añaden.

Con el lema Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura invitamos a cada persona a poner el foco, mirar y dar respuesta a todas esas personas que no cuentan con un espacio digno y habitable dónde poder desarrollar su vida mediante la generación de vínculos que procuren apoyo y sostenibilidad. Y hacen un llamamiento a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a las Administraciones Públicas a mirar la realidad de las personas en situación de sin hogar con un enfoque de derechos, de oportunidades, de vida y transformación llena de dignidad que nos permita crecer como comunidad y como sociedad.

Un trabajo, una habitación y un gato

También en esta campaña quieren poner el foco en la especial vulneración que sufren las mujeres en situación de sin hogar. En todas las violencias que son ejercidas contra ellas y en la vulneración de derechos que ello conlleva. Invitan a descubrirla en el estudio realizado por Cáritas Española: Un trabajo, una habitación y un gato donde ellas, a través de este estudio y sus experiencias vitales, nos transmiten que se sienten solas, desprotegidas, inseguras y cuestionadas. Esto "obliga a reclamar junto a ellas sus derechos y a replantearnos la intervención social y el acompañamiento para propiciar espacios seguros que les permitan alcanzar una vida digna y feliz".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último