El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez está a la vanguardia de esta especialidad en España. Así se denota en su compromiso con la excelencia y en la mejora continua que ofrecen a la ciudadanía sus profesionales, quienes han sido reconocidos recientemente con la certificación de calidad avanzada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
El citado distintivo evalúa aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. En este sentido, el responsable de Cardiología del centro hospitalario, Antonio Gómez Menchero, apunta a esta redacción que el servicio "está muy satisfecho de formar parte de un centro de referencia en numerosos ámbitos de la Cardiología y reconocimientos como este nos animan a seguir esforzándonos poniendo siempre al paciente en el centro de nuestra atención, para que su estancia y su tratamiento sean los más eficaces y cómodos".
Entre las fortalezas del servicio de Cardiología, los evaluadores han destacado -tras examinar más de un centenar de estándares-, el desarrollo de herramientas que potencian la seguridad del paciente. Entre ellas, resaltan disponer de un listado de verificación (checklist) elaborado por enfermería para procedimientos invasivos, y la elaboración de una hoja de conciliación de la medicación al ingreso de pacientes polimedicados, para disminuir el riesgo relacionado con la complejidad de los tratamientos actuales.
También han valorado notablemente el esfuerzo de los profesionales por mantener a los pacientes informados y facilitar la accesibilidad a consultas durante el período de pandemia, con acciones como el uso de la telemedicina, la planificación de una rehabilitación cardiaca on line o la revisión remota desde casa de los dispositivos de marcapasos y desfibriladores evitando desplazamientos innecesarios, entre otros.
En este punto, la cardióloga Jessica Roa añade que los sanitarios también centran sus esfuerzos "en que el paciente esté informado al 100%, de manera que conozca en todo momento su situación, un hecho que también le ayuda en su recuperación". Además de la permanente comunicación con pacientes y familiares, los profesionales han potenciado la información a pacientes mediante cartelería y web del servicio que permite resolver todo tipo de dudas sobre enfermedades del corazón, además de detallar teléfonos de contacto para resolver todas aquellas escenas de incertidumbre que pudieran producirse.
Del mismo modo, Roa pone en valor "el trabajo en equipo, lo más importante para contar con un servicio de primer nivel". De hecho, tal ha sido el sacrificio de los más de 80 profesionales que componen el servicio, "que distintivos así son doblemente gratificantes".
Por ello, desde el hospital señalan la importancia que conceden en el servicio al trabajo en equipo en dos aspectos. El primero, en la relación que mantienen con otros servicios de soporte hospitalarios a través de un circuito de comunicación protocolizado, que redunda en una mejor asistencia a los pacientes. Entre ellos, destacan los establecidos con Prevención de Riesgos Laborales, Electromedicina, Mantenimiento, Informática, Formación Continuada, Farmacia Hospitalaria, Hostelería y Limpieza, entre otros, todos ellos esenciales para la atención integral de los pacientes cardiacos.
El segundo, la interrelación multiprofesional dentro del mismo servicio, con la definición y organización del trabajo de facultativos, personal de enfermería, administrativos y celadores, prestando especial atención al desarrollo de acciones encaminadas a la información y formación del paciente y su entorno cercano, así como a potenciar la humanización de la asistencia.
Para un mejor pronóstico influyen también aspectos que van más allá de la cuestión sanitaria, los cuales cuidan con mucho mimo todos los profesionales del hospital Juan Ramón Jiménez. Uno de ellos es el escenario que se encuentran los pacientes. La sección de Hemodinámica cuenta con dos salas, una dedicada a la Sierra y otra a la Marisma, ambas con imágenes identificatorias, mientras que las consultas y salas de espera están decoradas con vinilos que alejan al paciente de la "frialdad" propia de un hospital, según expresa la enfermera Irene Sánchez, quien considera "fundamental" que el paciente se sienta "cómodo y confortable".
A este respecto, Sánchez explica a este diario que "entrar a un hospital suele generar, en muchos casos, ansiedad o intranquilidad, por lo que hallar un espacio como el nuestro se traduce en un estado de ánimo más positivo para el paciente".
El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ocupa un nivel muy destacado en el ámbito nacional e internacional en el manejo del paciente cardiaco complejo, especialmente en los campos de la estimulación cardiaca, cardiología intervencionista y clínica, siendo un referente en la aplicación y formación de especialistas en técnicas innovadoras en estas áreas. Al mismo tiempo lidera novedosos estudios de investigación y participan en ensayos clínicos de ámbito mundial, siendo pioneros en disponer de novedades terapéuticas al servicio del paciente cardíaco.
Por último, cabe destacar la Unidad de Imagen Cardiaca (ecocardiografía, TAC y resonancia magnética), que dispone de las últimas tecnologías para el diagnóstico de las patologías cardíacas a través de técnicas invasivas y no invasivas mediante las que se obtienen imágenes de las distintas estructuras del corazón en tiempo real.
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