Energías Renovables

Capital Energy relanza el parque eólico proyectado al norte del término de Ayamonte

  • La compañía invertirá 22,6 millones de euros en seis aerogeneradores de 26MW totales

  • La tramitación, en marcha, completa una nueva etapa para su declaración de utilidad pública

Aerogeneradores de la compañía Iberdrola en el Andévalo onubense, comarca que acapara la mayoría de las instalaciones eólicas en la provincia de Huelva. Aerogeneradores de la compañía Iberdrola en el Andévalo onubense, comarca que acapara la mayoría de las instalaciones eólicas en la provincia de Huelva.

Aerogeneradores de la compañía Iberdrola en el Andévalo onubense, comarca que acapara la mayoría de las instalaciones eólicas en la provincia de Huelva. / M.G.

La provincia de Huelva va a contar con un nuevo parque eólico una década después de que se pusiera en funcionamiento el último. Será en la esquina suroeste, en el término municipal de Ayamonte, y parte del de Villablanca, donde se instalarán seis aerogeneradores con una potencia de 26MW. No sobresale tanto por la capacidad de producción que tendrá respecto a los ya existentes, que también, como por suponer el relanzamiento del sector eólico entre las renovables en la provincia, donde las plantas solares fotovoltaicas están aportando una cuota cada vez más importante, con numerosos proyectos en tramitación.

Capital Energy está detrás de esta nueva apuesta en Huelva, con este proyecto que tiene un recorrido de más de 12 años y que ahora ha sido retomado con la clara intención de llevar a término su ejecución. Esta semana, de hecho, ha concluido el periodo abierto para información pública sobre el procedimiento de declaración de utilidad pública por parte de la Junta de Andalucía, en uno de los trámites previos al inicio de su construcción.

No han trascendido detalles sobre los plazos pero sí es seguro que una vez se obtengan el visado ambiental y el resto de permisos administrativos comenzarán los trabajos, que llevarán 12 meses, para su ejecución, con un presupuesto de unos 22,6 millones de euros, según reza en el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico.

Esta compañía es actualmente la que más proyectos tiene en tramitación en España, en su mayoría parques eólicos, con un plan de expansión de 900 millones de euros de inversión global. En Andalucía tiene 20 pendientes de ejecutar, ya con acceso a red, quince de ellos eólicos y cinco fotovoltaicos, con una potencia total de 1.120MW, y hace varias semanas ha comenzado la construcción de un parque de 39MW en el municipio sevillano de Lebrija, con una inversión de 36 millones.

El denominado parque eólico Ayamonte se situará en el paraje de Abadillo, ocupando terrenos agrícolas con eucaliptales entre los términos de la localidad fronteriza y Villablanca, próximo al parque Los Lirios, de 48MW, existente en San Silvestre de Guzmán, y al de Montegordo, de la misma potencia, en el mismo municipio ayamontino, promovido en su día por la misma compañía.

El proyecto inicial, lanzado por Cenise Andalucía y adquirido posteriormente por Capital Energy, contemplaba en 2011 la instalación de 9 aerogeneradores que, en modificaciones posteriores, en 2018 y 2019, pasaron a reducirse a 7 y, finalmente, a 6, con una potencia instalada de 27MW, aunque limitada a 26MW por el permiso de acceso y conexión a la red.

La maquinaria General Electric empleada tiene 4.500kW de potencia cada una, con una altura de buje de 120,9 metros y un diámetro del rotor de 158 metros. Cada transformador, además, se conectará a través de circuitos internos y llevará la electricidad producida a la subestación Ayamonte, con el punto de conexión a la red eléctrica en la subestación Costa de la Luz.

Parques eólicos en la provincia de Huelva. Parques eólicos en la provincia de Huelva.

Parques eólicos en la provincia de Huelva. / Dpto. de Infografía

Las previsiones que se manejan en el proyecto son de una producción anual de 73,97GWh, de 2.845 horas equivalentes, que permitiría el abastecimiento a unos 30.000 hogares. Gracias a los vientos dominantes en la zona, de noroeste y nor-noroeste, los aerogeneradores pueden alcanzar su pico de potencia de 4.500kW con una fuerza eólica de entre 11 y 20,5 metros por segundo. Con una velocidad superior bajaría el rendimiento, igual que para alcanzar al menos los 1.000kW deben moverse las palas con vientos mínimos de 6m/s.

Los cinco viales previstos en las instalaciones, con una longitud conjunta de casi 6.000 metros, más las plataformas de instalación y construcción de los generadores, se completan con la instalación de una torre meteorológica desde la que el personal encargado del mantenimiento y gestión del parque controlará las condiciones del entorno.

La provincia de Huelva cuenta en la actualidad con una docena de parques eólicos concentrados en el Andévalo occidental, sobre todo en los municipios de El Almendro y Puebla de Guzmán, donde Iberdrola explota la instalación eólica de mayores dimensiones de Europa.

La capacidad de generación por esta vía es de 383,96MW, que pese a no contar con nueva infraestructura desde hace una década se mantiene como la principal fuente de energías renovables en territorio onubense, seguida de la biomasa. Aunque la fotovoltaica empieza a ganar terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios