Energías Renovables

Las tres plantas fotovoltaicas El Rocío ponen a Almonte en cabeza de la producción solar

  • La Junta concede hace unos días la autorización administrativa para la instalación de casi 150MW

Un operario camina ante las placas de una instalación fotovoltaica. Un operario camina ante las placas de una instalación fotovoltaica.

Un operario camina ante las placas de una instalación fotovoltaica. / M.G.

La Junta de Andalucía ha dejado libre el camino para la construcción de tres plantas solares fotovoltaicas de 150MW de potencia total en el término municipal de Almonte. Los tres proyectos cuentan desde hace unos días con la resolución favorable de la Delegación del Gobierno en Huelva para la autorización administrativa previa a su construcción, que sólo queda a expensas de que el Ayuntamiento almonteño conceda al promotor la pertinente licencia de obras para el inicio de los trabajos. Éstos no deberían dilatarse mucho más allá de este primer trimestre.

La multinacional hispanopanameña Rolwind va a invertir casi 170 millones de euros en total para la construcción de las tres nuevas instalaciones en la provincia, bautizadas como Rolwind El Rocío 1, 2 y 3, cada una de ellas con una potencia instalada de 49,99MW, que en conjunto la convertirán en el principal nodo fotovoltaico de la provincia onubense, a falta del desarrollo de nuevos proyectos en tramitación.

La propia compañía encargada de esta actuación contempla la instalación de otros 150MW en el municipio almonteño, según reza en su web. Por el momento, las tres plantas fotovoltaicas El Rocío se construirían a lo largo de este año con la confianza de que puedan realizar el volcado a la red eléctrica general en el primer trimestre de 2022.

Las dos primeras, según detallan los anteproyectos a los que ha tenido acceso este periódico, se ubicarán en el paraje Algarrobo, a unos 6 kilómetros al este del casco urbano almonteño, casi equidistante con el de Hinojos. La número 3 compartirá terrenos de los parajes La Parrilla, Los Pernados de Campofrío y Regajo.

Todas ellas utilizarán para la evacuación de electricidad la subestación Rolwind El Rocío, que a su vez trasladará por línea de alta tensión hasta la subestación El Rocío de Red Eléctrica Española, de la que tiene permiso para su conexión al sistema general.

El plazo de ejecución previsto para las tres plantas es de 8 meses cada uno, por lo que si pudieran iniciarse los trabajos al mismo tiempo, en este mismo trimestre, podrían entrar en funcionamiento a finales de este 2021, o principios del próximo año, si se dieran retrasos como estos meses atrás por las restricciones asociadas a la pandemia.

A los 150MW que Rolwind pondrá en marcha en el municipio almonteño hay que sumar los 25,3 de potencia con que cuenta otra planta en tramitación, Rocío Hive, al norte del término, que se completará con la que en terrenos de La Palma del Condado también ha lanzado la misma compañía, la británica Hive Energy, de 24,7MW y con Palma Hive por nombre.

Las cinco nuevas plantas, en poco más de un año, y a falta del desarrollo de más proyectos, harán que la comarca se incorpore al sector fotovoltaico con una producción de 200MW.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios