“Barcelona posa’t guapa”
Caos en las rotondas y rallies nocturnos, talón de Aquiles del Plan de Movilidad
Balance de la 'revolución vial'
En 8 meses, ha habido mejoras puntuales con cambios de sentido, ajustes semafóricos y la campaña de señalización, pero siguen abiertos muchos frentes en la gestión del tráfico
Desde que en septiembre anunciara el Ayuntamiento la revolución vial con un colchón presupuestario de 2,3 millones de euros, se ha puesto en marcha una batería de actuaciones de restructuración que los profesionales del sector coinciden en calificar como positivas -toda vez que emanan del propio consenso en la Mesa del Tráfico-, sin obviar que siguen abiertos en la ciudad importantes frentes: uno de los más acuciantes es el caos diario en las cinco intersecciones de la Avenida de Andalucía, un problema del que viene alertando la Asociación Provincial de Autoescuelas desde hace cinco años. Entre los puntos de conflicto destaca también la peligrosidad de glorietas como la de Las Meigas; Huerto Paco o Tráfico Pesado.
Una de las herencias más difíciles que ha recibido en este mandato el concejal José Luis Barragán es estudiar "caso por caso" los 150 cruces peligrosos que en 2003 detectó el colectivo de las autoescuelas en la ciudad. "Éste es un plan a medio plazo -apuntaba ayer el concejal-, que con la colaboración de los ciudadanos queremos desarrollar aplicando mejoras paulatinas, asegurándonos de que estamos acertando. De momento, todo los cambios que hemos hecho han sido positivos".
Otra urgencia pendiente es la instalación de radares fijos -una medida anunciada el pasado otoño- para frenar los rallies ilegales que proliferan en las grandes avenidas, especialmente por la noche y en zonas como el Conquero, La Orden o Isla Chica. Desde el pasado mes de noviembre, un radar móvil de la Policía Local controla las avenidas conflictivas, si bien todavía no se han instalado dispositivos fijos con los que el área de Movilidad tiene previsto controlar la velocidad en los principales cruces semafóricos.
El Plan de Movilidad del Ayuntamiento cumple ahora ocho meses de andadura y tres convocatorias de la Mesa del Tráfico que se han saldado con las primeras actuaciones de restructuración: una actuación prioritaria es el cambio de sentido de calles y avenidas, que ya se ha aplicado en la Avenida de Portugal (para dar más fluidez a la zona del antiguo mercado); a Escultora Miss Whitney (se ha dejado con un único sentido); la calle Emires de la zona de Zafra y las calles Extremadura y Andalucía de la barriada Tartessos. Queda pendiente una medida que lleva planteada desde 1993: el cambio de sentido de la calle Puerto (cuyos carriles se han ampliado recientemente).
Otra de las actuaciones anunciadas que se han puesto en marcha en este periodo ha sido la creación de las llamadas "Vías Verdes", una sincronización semafórica que permite pasar hasta por siete cruces sin tener que parar en ningún semáforo. Con esta medida, el Consistorio ha tratado de dar fluidez a tres grandes ejes de la ciudad: (1) Avenida de Italia-Paseo de la Independencia-Avenida Cristóbal Colón (2) Pablo Rada-Avenida de Andalucía (3) Federico Molina-Fuerzas Armadas-Alameda Sundheim.
En octubre comenzó la renovación semafórica en toda la red urbana, instalando dispositivos con diodos LED; algunos de los cuales se completarán con contadores de segundos para avisar a los peatones del tiempo que les queda para cruzar la calzada.
Aunque el vandalismo callejero está invalidando muchos de estos esfuerzos [como se aprecia en la saga diaria de fotodenuncias que publica este periódico], se ha realizado ya la primera fase de la campaña de renovación de la señalización vertical y horizontal en 35 calles del centro y Zafra. Las siguientes fases se centrarán en Huerto Paco, El Matadero y Tartessos.
También ha procedido el área de Movilidad a ordenar la señalización semafórica de distintos puntos de la ciudad como la Plaza de los Litri o la rotonda de Aqualon. Se han colocado más de 40 badenes, en distintas zonas de la ciudad como la calle Cerro Colorado, Hermanos Maristas, Artesanos, Parque Moret y, entre otras, Manuel Siurot.
Igualmente se han creado nuevas isletas de exclusión complementadas con pivotes, en las confluencias de las calles Puerto y Ciudad de Aracena; y la Avenida Costa de la Luz con el Paseo de Las Palmeras.
Queda pendiente aún la instalación del "sistema inteligente" que se anunció para restringir el acceso a las calles peatonales. El Ayuntamiento cuenta ya con un proyecto para la implantación de pivotes retráctiles.
5 Comentarios