Cándido Méndez califica de "atropello" las 65 horas

El secretario general de UGT presidió ayer el acto central del 30 aniversario de la presencia de este sindicato en Huelva tras la dictadura franquista

El acto conmemorativo se celebró en el edificio Jacobo del Barco en el campus de El Carmen.
Enrique Morán / Huelva

09 de octubre 2008 - 01:00

La familia ugetista onubense estaba ayer de fiesta. No en vano tenía lugar el acto culminante de las celebraciones del 30 aniversario del primer congreso ordinario de UGT-Huelva, lo que supone todo un hito en la historia más reciente de este sindicato. Bajo el lema Relatos de libertad, el salón de actos del edificio Jacobo del Barco del campus del Carmen acogió a sindicalistas tanto en activo como en épocas anteriores así como la visita de los secretarios generales de UGT y UGT-Andalucía, Cándido Méndez y Manuel Pastrana, respectivamente.

Antes del inicio del acto, Méndez tuvo palabras de referencia a la situación actual. Indicó que la crisis han de pagarla todos, incluida la banca y las grandes empresas "y no sólo los trabajadores". Ante esta época de mala situación económica, Cándido Méndez indicó las dos herramientas que se encuentran en manos de los trabajadores: el diálogo social y la negociación de los convenios colectivos. De este modo, indicó que en los momentos en que no se pueda asegurar el empleo, lo que "sí hemos arrancado ha sido la protección en el desempleo". En cuanto a los convenios manifestó la necesidad de defender el poder adquisitivo y exigió al Gobierno, administraciones y empresarios para que se comprometan a poner en marcha medidas por las que "la crisis la paguemos todos, pues no hay que pagar platos que se hayan roto, pues lo que se ha roto ha sido toda la vajilla".

En cuanto a la propuesta de la Comisión Europea sobre las 65 horas semanales, el dirigente sindicalista se mostró convencido de que no prosperará ya que la calificó de atropello político. Además, apuntó al carácter pernicioso de esta iniciativa que individualiza la relación entre patrono y trabajador a la hora de negociar los convenios colectivos "e incita el número de accidentes laborales". En todo caso, el principal dirigente de la UGT se mostró confiado en que la iniciativa de la Comisión se frustre dado que "el Congreso ya se ha mostrado en su contra por unanimidad y es de esperar que pase lo mismo cuando se debata en el Parlamento Europeo".

Cándido Méndez también se refirió al colectivo de los más jóvenes como el objetivo prioritario de este sindicato. Se refirió a ellos como la generación que tiene un mayor nivel de preparación y que en estos momentos difíciles son los más vulnerables.

El acto tuvo momentos emotivos. En primer lugar por el vídeo que UGT-Huelva ha editado y que hace un repaso por los últimos 30 años de historia del sindicato. En segundo lugar, por la presencia de un buen número de sindicalistas que vieron reconocida su fidelidad a UGT con la entrega de diplomas que atestiguan un mínimo de 30 años de afiliación.

Por su parte, el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, calificó el momento actual que vive el sindicato como de dulce y que supone una etapa de estabilidad y consolidación tras algunas épocas pasadas de ciertas turbulencias en la vida de la organización. El hecho de que en 30 años haya habido nueve secretarios provinciales es un indicio de ello. Puente recordó que la UGT es el primer sindicato de la provincia en número de afiliados e indicó que el objetivo actual es la defensa de un discurso coordinado en todo el sindicato.

El vídeo Retazos de libertad hizo un recorrido por los últimos 30 años de la historia de UGT-Huelva desde su primer secretario general, Aurelio Barreda, hasta Jorge Puente. Entre ellos se encuentran Tomás Seisdedos, Francisco Orta, Antonio Pérez Rivas, José Luis Rodríguez, José María Muñoz, José Martín y Jesús Tormo que dio paso en 2005 a Jorge Puente.

Algunos de estos secretarios generales estuvieron presentes en el acto así como algunos representantes políticos del Partido Socialista tanto de la capital como de la provincia.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último