Calendario para la vacunación de la gripe en Huelva por edades

La campaña incluye por primera vez a los niños de entre seis y 59 meses

La gripe reaparece en Huelva tras dos años eclipsada por la Covid-19

Campaña de vacunación de la gripe en Huelva.
Campaña de vacunación de la gripe en Huelva. / Alberto Domínguez
A. R.

Huelva, 28 de septiembre 2022 - 17:55

La campaña de vacunación sistemática frente a la gripe arranca en toda Andalucía y, por ende, en Huelva el 3 de octubre y este año incluye por primera vez al grupo de edad infantil entre los seis y los 59 meses, es decir, hasta los cuatro años y 11 meses. Hasta la fecha sólo los niños con problemas de salud de riesgo ante la infección de la gripe tenían acceso a la vacunación de esta enfermedad.

El próximo 3 de octubre la Junta de Andalucía comenzará la vacunación de gripe y refuerzo Covid en el grupo de población compuesto por pacientes de residencias y centros sociosanitarios, personas mayores de 80 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Dos semanas después, el 17 de octubre, será el turno de la vacunación de la gripe a niños de seis a 59 meses, mayores de 65 años o menores de 65 años con patologías crónicas, embarazadas y grandes dependientes con sus cuidadores profesionales. Asimismo, también será posible la vacunación de refuerzo Covid para mayores de 12 años.

El 24 de octubre la vacunación antigripal y refuerzo Covid llegará a mayores de 60 años y a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de instituciones penitenciarias o de granjas de aves y cerdos.

A partir de diciembre, si hay disponibilidad, se indicará la vacunación antigripal de conviventes en hogar de mayores de 65 años o de personas de riesgo (refuerzo de Covid sólo en convivientes de inmunodeprimidos graves).

¿Cuáles son los beneficios principales de la vacunación?

Los beneficios esperados por la Consejería de Salud y Familias mediante la vacunación infantil frente a la gripe:

  • Disminuir la incidencia de gripe en la población infantil.
  • Disminuir los casos graves, la hospitalización y los fallecimientos por gripe en la población infantil vacunada.
  • Disminuir los casos de coinfección de gripe con otros virus respiratorios circulantes como el SARS-CoV-2.
  • Aumentar la cobertura de vacunación antigripal de la población infantil con patologías de riesgo que habitualmente no supera el 20%.
  • Ayudar a evitar la transmisión del virus a los convivientes y a la comunidad, tanto a población vulnerable vacunada o no vacunada (efecto indirecto o inmunidad de grupo).
stats