Huelva

La gripe reaparece en Huelva tras dos años eclipsada por la Covid-19

  • Aumenta la incidencia de los procesos gripales en las tres últimas semanas

Vacuna contra la gripe en un centro de salud de Huelva.

Vacuna contra la gripe en un centro de salud de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La pandemia de coronavirus eclipsaba a la gripe desde hace dos años. Sin embargo, la presencia de la gripe en la provincia de Huelva ha dejado de ser testimonial al experimentarse un repunte de la tasa de incidencia de la misma en las últimas tres semanas, según se desprende del sistema Centinela de vigilancia de la gripe en España.

Fuentes de Salud han confirmado a este diario el aumento de la circulación de este virus en la provincia onubense, una actividad inusual en estas fechas que "puede estar asociada a la bajada de incidencia de la Covid-19 y a relajación de las medidas de protección contra el virus".

Tasas de incidencia semanal de la gripe. Tasas de incidencia semanal de la gripe.

Tasas de incidencia semanal de la gripe. / CNE (Huelva)

Aun así, en las semanas anteriores, tal y como se desprende del gráfico, no había apenas rastro de la gripe (franja verde) en comparación con la Covid-19 (franja naranja). En este sentido, conviene recordar que, como ya explicó el pasado año el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, "las medidas de protección adoptadas a raíz de la propagación de la Covid-19 hacen que los onubenses esquiven al proceso gripal". "El uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia social y la higiene de manos desplazan a la gripe", según apuntaba Aguado.

Para la administración de estas vacunas están habilitados más de 1.600 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma, 132 de ellos en Huelva (todos los centros de atención primaria y hospitales de la red pública).

Por semanas, la campaña de vacunación dejó en la provincia de Huelva a 1.551 personas protegidas contra la gripe en los primeros siete días. Ya en las dos siguientes semanas comenzó a crecer exponencialmente el número de onubenses vacunados al contabilizarse 18.550 y 19.793 respectivamente. En la cuarta semana este número bajó hasta los 12.667 vacunados para, en la quinta, crecer tímidamente hasta las 13.062 dosis inoculadas. La tendencia se encuentra ya en un claro descenso, habiéndose vacunado un total de 106.735 onubenses, de las que 40.212 tienen menos de 65 años, 32.755 de entre 65 y 74 años (70,54% del total de la población) y 33.768 mayores de 75 años (80,56% del total).

A partir del 18 de octubre dio comienzo la campaña para todas las personas de edad a partir de 65 años independientemente de que tuviesen o no patologías, las personas de más de seis meses de edad con patologías crónicas, así como las embarazadas y puérperas. En noviembre se sumaron a la campaña los profesionales esenciales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, protección civil, etc. Los convivientes de las personas de riesgo pueden vacunarse a partir de este mes, siempre en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis de vacunas.

La población diana incluye, nuevamente, a los grupos de riesgo habituales (personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, etc.). No obstante, este año suma, como novedad, a las personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de seis meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Como es costumbre, la cita para la vacuna puede solicitarse a través de la aplicación web ClicSalud+; de la App Citas Andalucía; de Salud Responde, tanto en su App, en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario. Por contra, en aquellos casos de personas más frágiles se promocionará la vacunación en el domicilio por parte de los profesionales sanitarios. Este es el caso de los mayores de 75 y 80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalarias que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios